PRM, FP y PLD serán los mayores beneficiados de los 1,620 millones que distribuirá la JCE a partidos políticos

Martin Severino | 28 enero 2026

El nuevo reparto redefine el equilibrio financiero entre los partidos de cara al 2026.

Santo Domingo. – La distribución de los fondos públicos destinados a los partidos políticos para el año 2026 se realizará conforme a lo establecido en la Ley de Presupuesto General del Estado y a la sentencia TSE/0010/2025 del Tribunal Superior Electoral (TSE), que ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) recalcular el financiamiento tomando como base la suma total de los votos obtenidos en todos los niveles de elección durante los comicios de febrero y mayo de 2024.

El fallo, emitido el 10 de junio de 2025, dejó sin efecto el criterio anterior que priorizaba el mayor porcentaje alcanzado por una organización en un nivel específico de elección, y estableció un orden jerárquico único sustentado en el desempeño electoral acumulado. Esta decisión provocó ajustes tanto en el último semestre de 2025 como en toda la distribución correspondiente a 2026.

En cumplimiento de ese mandato judicial, la JCE emitió la Resolución núm. 1-2026, mediante la cual formalizó el reparto de los RD$1,620 millones consignados por el Congreso Nacional para el financiamiento político, un monto que representa RD$120 millones adicionales en comparación con el año 2025.

Del total asignado, el 80 % de los recursos será destinado a los partidos que superaron el 5 % de los votos válidos acumulados en todos los niveles de elección. En este grupo figuran el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los cuales recibirán RD$432 millones cada uno, es decir, RD$32 millones más que el año anterior, producto del aumento aprobado por el Congreso. En conjunto, estas tres organizaciones absorberán RD$1,296 millones, equivalentes a 96 de los 120 millones adicionales.

Otro 12 % del financiamiento estatal será distribuido de manera equitativa entre las organizaciones que obtuvieron entre 1 % y menos de 5 % de los sufragios. En este segmento se encuentran el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio, País Posible y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), a cada uno de los cuales le corresponderán RD$38.88 millones.

El 8 % restante será repartido entre los partidos y movimientos políticos que alcanzaron entre 0.01 % y 1 % de los votos, así como aquellas organizaciones que conservan su personería jurídica ante la JCE. Este reajuste incrementó la cantidad de beneficiarios, lo que redujo el monto individual a RD$3.9 millones por entidad.

Entre los cambios más significativos figura el caso de País Posible, que pasó de recibir RD$5.2 millones a RD$38.88 millones, mientras que Esperanza Democrática (ED), Justicia Social (JS) y el Partido de Unidad Nacional (PUN)descendieron de categoría, reduciendo su financiamiento de RD$25.9 millones a RD$3.9 millones.

Asimismo, varios movimientos que en la distribución anterior apenas recibían RD$32,976 ahora acceden al mismo monto que el resto de las organizaciones con menos del 1 % de votación. Entre estos figuran el Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP), el Movimiento Comunitario Político Nosotros Pa’ Cuando, el Movimiento Político Águila, el Movimiento Humanista Independiente, el Movimiento Cívico Cabrereño, el Movimiento Confraternidad Dominicana y el Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (Minco).

Con esta redistribución, la JCE busca dar cumplimiento estricto al marco legal vigente y a la sentencia del TSE, estableciendo un esquema de financiamiento que refleje de manera proporcional el respaldo electoral obtenido por cada organización política en las pasadas elecciones.