Defensa de José Ramon Peralta denuncia pruebas fabricadas y acusación manipulada

ElAvance | 23 enero 2026

Santo Domingo. – La defensa técnica del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, imputó al Ministerio Público fabricar pruebas y manipular la acusación, durante el juicio preliminar que se conoce en Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Según los representantes legales, integrados por Pedro Balbuena, Santiago Rodríguez y Evelini Rdoriguez, la acusación se fundamenta en una construcción de hechos que no coincide con las evidencias físicas y documentales recolectadas.

En ese sentido, plantearon al tribunal que hubo una manipulación de la historia procesal para intentar establecer una culpabilidad que no se apoya en elementos de prueba fehacientes.

 “Si la meta del proceso es la verdad y a usted le interesa la verdad, si usted tiene una declaración que descarga de responsabilidad completamente a José Ramón Peralta, ¿Por qué usted no la aporta como los elementos de prueba que debieron aportarse?”, destacó Balbuena.

Sostuvo que el testimonio de Francisco Pagán no es válido porque es un imputado del caso, además, de haber sido condenado en otro proceso.

“Es un imputado porque Pagán también confesó actividades ilícitas y el Ministerio Público ni le acogió un abreviado en este proceso, ni tampoco le acogió un principio de oportunidad. De manera que, al no haberse producido ningún acto conclusivo, como un archivo o algo así, que lo haya sacado de este caso, a los fines de este proceso sigue siendo imputado, aunque no se haya presentado acusaciones o contra”, aseguró.

 El Ministerio Público puso en marcha, en marzo del año 2023, la Operación Calamar, cuyo expediente involucra a los exministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, entre otros.