Papa León XIV admite que la Iglesia falló al no escuchar a víctimas de abusos

Ruth Encarnacion | 10 enero 2026

El papa León XIV reconoció esta semana que la Iglesia católica falló gravemente al no acoger ni escuchar a las víctimas de abusos sexuales, lo que, según afirmó, agravó aún más su sufrimiento. Así lo expresó durante un consistorio extraordinario celebrado en el Vaticano con cardenales de todo el mundo.

En un discurso divulgado este sábado por la Santa Sede, el pontífice lamentó que en muchos casos “se cerró la puerta” a quienes denunciaron abusos, provocando que su dolor fuera mayor. Señaló que, más allá del daño causado por los hechos en sí, la falta de acompañamiento pastoral y de escucha profundizó la herida.

Aunque el tema no formaba parte central de la agenda del encuentro, León XIV subrayó que la crisis por los abusos sigue siendo una de las heridas más graves dentro de la Iglesia. Insistió en la necesidad de una formación orientada a la escucha, tanto en los seminarios como entre los obispos.

El papa exhortó a los cardenales a transmitir a los obispos un mensaje claro sobre la importancia de escuchar a las víctimas y no darles la espalda. Además, propuso institucionalizar este tipo de reuniones con el Colegio Cardenalicio una vez al año para fortalecer la cooperación y la unidad dentro de la Iglesia.