Trump advierte a China y Rusia que no quiere verlos en Venezuela

ElAvance | 09 enero 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Washington ha comunicado a China y Rusia que no desea su presencia en Venezuela, en el marco de una nueva estrategia estadounidense hacia el país sudamericano.

Durante una reunión con ejecutivos del sector petrolero en la Casa Blanca, Trump sostuvo que EE.UU. busca convertirse en el principal —y prácticamente único— socio energético de Caracas y pidió a las petroleras no negociar directamente con Venezuela.

Según reportes de medios estadounidenses, Washington exigiría que Venezuela rompa vínculos económicos y políticos con China, Rusia, Irán y Cuba, y que otorgue preferencia a empresas y compradores estadounidenses en la producción y venta de crudo. Trump aseguró además que, como parte de un nuevo acuerdo petrolero, Venezuela compraría exclusivamente productos fabricados en EE.UU.

Desde Caracas, la presidenta encargada Delcy Rodríguez respondió que Venezuela está abierta a relaciones energéticas basadas en el beneficio mutuo y criticó lo que calificó como la “voracidad energética” del Norte.

En tanto, Rusia reiteró su respaldo a Venezuela y defendió su derecho a la autodeterminación, mientras que China subrayó la soberanía venezolana sobre sus recursos y exigió el respeto a los intereses legítimos de terceros países.