Rusia reacciona a la incautación por parte de EEUU de un petrolero con su bandera en el Atlántico

Victor Herasme | 07 enero 2026

El Ministerio de Exteriores de Rusia respondió a la incautación de un petrolero ruso en el Atlántico por parte de Estados Unidos, exigiendo que se garantice un trato humano y digno a la tripulación, así como el respeto a sus derechos y un retorno rápido a Rusia. La Cancillería afirmó que está siguiendo de cerca los informes sobre la situación.

La empresa rusa BurevestMarin denunció que su buque civil ‘Marinera’, que navegaba vacío y en lastre, fue perseguido por la Guardia Costera estadounidense durante una tormenta en el Atlántico Norte. A pesar de que el capitán intentó comunicar que el buque tenía carácter civil y bandera rusa, la persecución continuó, con vigilancia aérea coordinada por aviones de reconocimiento P-8A Poseidon de EE.UU.

El Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM) confirmó posteriormente que el petrolero, registrado en EE.UU. como ‘M/V Bella 1’, fue abordado y detenido por la Guardia Costera, acusándolo de violar sanciones estadounidenses. El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, afirmó que el bloqueo de petróleo venezolano sancionado sigue activo en cualquier parte del mundo.

Previo a la detención, la Cancillería rusa había denunciado la atención desproporcionada de la Armada de EE.UU. hacia el ‘Marinera’ en aguas internacionales, señalando que fue perseguido durante varios días a unos 4.000 km de la costa estadounidense. Rusia criticó a los países occidentales que defienden la libertad de navegación, instándolos a aplicar ese principio de manera coherente.