Presidente del Poder Judicial asegura fin de la mora histórica y mayor confianza en la justicia

Ruth Encarnacion | 07 enero 2026

Santo Domingo. — El presidente del Poder Judicial aseguró que la justicia dominicana vive una transformación profunda e irreversible, marcada por la eliminación de la mora judicial estructural, la digitalización total del acceso a los servicios y la recuperación de la confianza ciudadana, durante su discurso con motivo del Día del Poder Judicial.

Al pronunciar las palabras “En nombre de la República”, el magistrado Luis Henry Molina, reafirmó que la justicia dominicana es constitucional, legal y republicana, y que actúa con independencia absoluta de ideologías e intereses particulares, al servicio exclusivo de la dignidad humana, la igualdad y el debido proceso.

Uno de los anuncios más relevantes fue la erradicación de más de 40 años de retraso judicial en la Suprema Corte de Justicia. Según explicó, hoy el 90 % de los casos se resuelven en un año o menos, con plazos promedio de 12 meses en materia civil y comercial, seis meses en áreas como lo laboral, inmobiliario y contencioso-administrativo, y apenas tres meses en materia penal para la mayoría de los casos. En extradiciones, las decisiones se adoptan en un plazo de 24 horas.

El presidente de la SCJ destacó que el impacto de esta disciplina se ha extendido a todo el sistema judicial, logrando que el 87 % de los tribunales del país estén al día, aunque reconoció que persisten retos en los departamentos más congestionados, especialmente en Santo Domingo.