Presidente de Ucrania: "Rusia no quiere terminar la guerra"

Julissa Reyes | 27 diciembre 2025

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró este sábado que el ataque con drones y misiles de anoche contra Kiev demostró que Rusia “no quiere terminar la guerra”.

Zelensky hizo estas declaraciones antes de partir hacia Estados Unidos para conversar con el presidente, Donald Trump, sobre un plan para detener la invasión rusa.

Los rusos “no quieren terminar la guerra y buscan aprovechar cualquier oportunidad para causar aún más sufrimiento a Ucrania y aumentar su presión sobre otros países del mundo”, declaró Zelensky en su cuenta en la red social X después de que el bombardeo ruso azotara la capital, matando al menos a una persona.

Luego detalló que “desde anoche, se han disparado casi 500 drones —un gran número de “shaheds”— y 40 misiles, incluyendo Kinzhals. El objetivo principal es Kiev: instalaciones energéticas e infraestructura civil. Lamentablemente, se han producido impactos y se han dañado edificios residenciales comunes. Los equipos de rescate buscan a una persona atrapada bajo los escombros de uno de ellos. En algunos distritos de la capital y la región, actualmente no hay electricidad ni calefacción. Se están realizando esfuerzos para combatir los incendios. Los equipos de reparación ya han comenzado a trabajar en algunas instalaciones energéticas; en otras, el personal permanece en refugios, y los equipos de rescate y reparación comenzarán a trabajar en cuanto cesen las alertas antiaéreas".

El mandatario ucraniano volvió a insistir en aumentar la presión internacional contra Vladimir Putin: “Si Rusia convierte incluso la Navidad y el Año Nuevo en una época de casas destruidas, apartamentos incendiados y centrales eléctricas en ruinas, esta actividad enfermiza solo puede responderse con medidas realmente enérgicas. Estados Unidos tiene esta capacidad. Europa tiene esta capacidad. Muchos de nuestros socios la tienen. La clave es utilizarla", señaló.