Trump ordena ataque mortal contra terroristas del grupo ISIS con apoyo de Nigeria

Julissa Reyes | 27 diciembre 2025

El presidente Donald Trump dijo el jueves que ordenó un ataque mortal contra terroristas del grupo ISIS en Nigeria, a quienes ha acusado de perseguir a cristianos en ese país.

En una publicación en redes sociales, Trump afirmó que había ordenado un “ataque poderoso y letal contra integrantes de ISIS en el noroeste de Nigeria”, quienes, según él, habían estado matando a cristianos inocentes.

El Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) informó que llevó a cabo los ataques en el estado de Sokoto, que limita con Níger al norte, “en coordinación con las autoridades nigerianas”. La evaluación inicial de AFRICOM indica que “varios terroristas del ISIS murieron en los campamentos del grupo”, según un comunicado de prensa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, declaró a CNN este viernes que había hablado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, antes del ataque y que el presidente nigeriano, Bola Tinubu, dio el visto bueno.

“Quien esté dispuesto a trabajar con nosotros para combatir el terrorismo, estamos listos, dispuestos y capacitados”, afirmó.

“Lo demostramos ayer”, añadió posteriormente.

En un comunicado anterior publicado en X el jueves, que luego fue eliminado, AFRICOM dijo que había llevado a cabo el ataque a solicitud de las autoridades nigerianas.

CNN se ha puesto en contacto con AFRICOM y la Casa Blanca para obtener más comentarios. En otra publicación en redes sociales, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo estar “agradecido por el apoyo y la cooperación del gobierno nigeriano”.

En un comunicado compartido con CNN, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria confirmó la cooperación con Estados Unidos en los ataques aéreos contra “objetivos terroristas” y reiteró el compromiso del país de defender los derechos de todos los ciudadanos, “independientemente de su fe o etnia”.

Daniel Bwala, asesor especial de Tinubu, declaró a CNN: “Estados Unidos y Nigeria están en la misma sintonía en la lucha contra el terrorismo”.

Trump se ha enfocado en los últimos meses en la situación de los cristianos en Nigeria, incluyendo un llamado en noviembre a su secretario de Defensa para “prepararse para una posible acción” y advirtiendo que EE.UU. intervendría en Nigeria “con todo” para proteger a la población cristiana del país más poblado de África.