Papa León XIV recuerda el sufrimiento de Gaza en 1.º homilía navideña y clama por la paz

Max Herrera | 25 diciembre 2025

CIUDAD DEL VATICANO.— Durante su primera homilía de Navidad este jueves, el papa León XIV recordó a las personas de Gaza “expuestas durante semanas a la lluvia, el viento y el frío” y dijo que los numerosos conflictos del mundo solo pueden silenciarse a través del diálogo.

León dirigió la misa del día de Navidad desde el altar central bajo la balaustrada de la basílica de San Pedro, adornada con guirnaldas florales y racimos de poinsettias rojas. Flores blancas se colocaron a los pies de una estatua de María, madre de Jesús, cuyo nacimiento se celebra el día de Navidad.

Recordando que Dios se hizo carne a través del nacimiento de Jesús en un pesebre en Belén, León comparó la palabra de Dios con “una tienda frágil entre nosotros”.

"¿Cómo entonces no pensar en las tiendas en Gaza, expuestas durante semanas a la lluvia, el viento y el frío; y en tantos otros refugiados y desplazados en todos los continentes, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar en nuestras propias ciudades?”, expresó León.

El pontífice también recordó la fragilidad de “poblaciones indefensas, puestas a prueba por tantas guerras”, y de “jóvenes obligados a tomar las armas, que en las líneas del frente sienten el sinsentido de lo que se les pide, y las falsedades que llenan los discursos pomposos de quienes los envían a la muerte”.