Trump ordena bloqueo de “buques petroleros sancionados” que se dirijan a Venezuela

Max Herrera | 17 diciembre 2025

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un bloqueo de todos los “buques petroleros sancionados” que se dirijan a Venezuela, aumentando la presión sobre el controversial mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, con una medida que parece diseñada para asfixiar aún más la economía del país sudamericano.

La escalada se produce después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos tomaron un buque petrolero frente a la costa de Venezuela la semana pasada, una medida inusual que se dio en el contexto de un incremento en el contingente naval estadounidense en la región. En una publicación en redes sociales el martes por la noche en la que anunció el bloqueo, Trump alegó que Venezuela estaba utilizando el petróleo para financiar el tráfico de drogas y otros delitos, y prometió escalar la presencia militar hasta que el país le devuelva a Estados Unidos petróleo, tierra y activos, aunque no estaba claro por qué Trump considera que Estados Unidos tenía un reclamo.

“Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica”, publicó Trump en su red social. “Sólo aumentará de tamaño, y el impacto sobre ellos será algo que nunca han visto hasta que le devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y otros activos que nos robaron previamente”.
El gobierno de Venezuela emitió el martes un comunicado en el que acusa a Trump de violar “el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad” con “una amenaza temeraria y grave” contra el país sudamericano.

“En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad”, señaló el comunicado en referencia a la publicación de Trump. “Y en consecuencia, Venezuela debe entregarle todas sus riquezas de inmediato. El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra patria”.