Trump asegura que Tailandia y Camboya buscarían otro alto al fuego tras días de enfrentamientos

Max Herrera | 13 diciembre 2025

Estados Unidos.- El presidente estadounidense Donald Trump indicó el viernes que los gobernantes de Tailandia y Camboya acordaron revitalizar un alto el fuego, luego de días de enfrentamientos que amenazaban con echarlo por tierra después de que Washington ayudó a negociarlo previamente este año.

Trump anunció el acuerdo para revitalizar el cese del fuego en una publicación en redes sociales, después de sostener llamadas con el primer ministro tailandés Anutin Charnvirakul y el primer ministro camboyano Hun Manet.

“Han acordado cesar todos los disparos a partir de esta noche y volver al acuerdo de paz original hecho conmigo, y con ellos, con la ayuda del gran primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim”, declaró Trump en Truth Social.

Funcionarios tailandeses y camboyanos no ofrecieron comentarios de momento tras el anuncio de Trump. Anutin —después de hablar con Trump, pero antes de que el presidente estadounidense hiciera su publicación en redes sociales— indicó que le reiteró a Trump que la posición de Tailandia es seguir luchando hasta que Camboya ya no represente una amenaza para su soberanía.

Trump expresó que Ibrahim desempeñó un papel importante, al ayudarlo a presionar a Tailandia y Camboya para que una vez más acordaran detener los combates.

El alto el fuego original en julio fue negociado por Malasia y se logró concretar gracias a la presión de Trump, quien amenazó con retirar privilegios comerciales a menos que Tailandia y Camboya estuvieran de acuerdo con él. Se formalizó con más detalle en octubre en una reunión regional en Malasia a la que Trump asistió.

A pesar del acuerdo, los dos países continuaron con una enconada guerra de propaganda, y siguió habiendo choques transfronterizos menores.