Trump investigará denuncia de que Pete Hegseth ordenó matar a supervivientes de ‘narcolancha’

ElAvance | 01 diciembre 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el domingo que tiene la intención de verificar las afirmaciones de que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, dio la orden al Ejército estadounidense de matar a todas las personas a bordo de una lancha en el Caribe en septiembre.

"No sé si eso sucedió. Pete dijo que ni siquiera sabía de qué estaban hablando, así que lo investigaremos", afirmó el mandatario al ser consultado sobre la situación por un periodista a bordo del Air Force One.

Venezuela denuncia "ejecuciones" de sus ciudadanos por militares de EE.UU. en el Caribe.

Al ser preguntado si le parecería bien que los reportes sobre un supuesto segundo ataque ordenado por Hegseth para matar a los dos supervivientes del primer bombardeo fueran ciertos, Trump respondió que no.

"Yo no quería eso. No un segundo bombardeo. El primero fue muy letal. […] No sé [si sucedió]. Voy a averiguarlo. Pero Pete dijo que él no ordenó la muerte de esos dos hombres", agregó.

En este sentido, afirmó que le preocupa "muy poco" cómo se están llevando a cabo los ataques en el Caribe. "Se pueden ver los barcos, se pueden ver las drogas que transportan y cada barco es responsable de la muerte de 25.000 estadounidenses. Así que están haciendo un trabajo increíble", subrayó.

La supuesta orden de "matarlos a todos"

Previamente, The Washington Post informó, citando a fuentes, que Pete Hegseth había dado una orden verbal de "matarlos a todos" en el primer ataque contra lo que Washington denomina "narcolancha" en el mar Caribe, ocurrido el 2 de septiembre.

Durante minutos, los comandantes observaron cómo ardía la embarcación en una transmisión en vivo de un dron. Al disiparse el humo, recibieron una sorpresa: dos supervivientes se aferraban a los restos humeantes. El comandante de Operaciones Especiales que supervisó la ofensiva ordenó un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth, señalaron las fuentes, añadiendo que los dos hombres volaron en pedazos.

Así, las personas familiarizadas con el asunto señalaron que la embarcación fue alcanzada un total de 4 veces: 2 veces para matar a la tripulación y 2 veces más para hundirla. 

En respuesta, Hegseth calificó las acusaciones de "reportes fabricados, incendiarios y despectivos", orientados a "desacreditar" las operaciones de Washington en el Caribe, las cuales, según él, se ajustan "tanto a la ley estadounidense" como a lo consagrado en la legislación internacional en lo que corresponde a las leyes relativas al conflicto armado.