La semana del «Viernes Negro»

ElAvance | 27 noviembre 2025

La tradición norteamericana del Black Friday, que se celebra el día siguiente al Día de Acción de Gracias, ha sido adoptada por muchos países de la región, incluyendo la República Dominicana. Este día se ha convertido en uno de los momentos del año en que las compras y ventas de bienes y servicios aumentan considerablemente debido a las atractivas ofertas que se ponen a disposición de los usuarios.

Por ejemplo, en los Estados Unidos muchas personas esperan este día para adquirir productos que pueden obtener con descuentos que no están disponibles en otras épocas del año. En la República Dominicana hemos adoptado estas fechas comerciales con igual entusiasmo, y durante toda esta semana muchas tiendas comienzan a colocar especiales con motivo del Viernes Negro.

Podemos decir que la República Dominicana ha ido más lejos que los Estados Unidos, pues mientras allá esta tradición comercial se celebra solo un día, en nuestro país los comercios ofrecen ofertas durante toda la semana. Esto permite a los usuarios y consumidores disponer de más tiempo para adquirir los productos que desean.

Sin embargo, debemos señalar que, en estas fechas comerciales, algunos comercios se aprovechan para timar, engañar o deshacerse de mercancías defectuosas. Debido a la gran publicidad que genera la semana del Viernes Negro, muchas personas compran sin detenerse a verificar adecuadamente los productos, los cuales podrían presentar desperfectos.

Por esta razón, es importante recordar que nuestra normativa legal establece que los vendedores tienen obligaciones y responsabilidades frente al comprador, las cuales se resumen en:

  • Entrega del bien conforme a lo ofertado, pactado o razonablemente esperado por el consumidor.
  • Garantía legal del bien adquirido, que cubre vicios ocultos, defectos de fabricación, fallas de funcionamiento o cualquier otra condición que impida el uso normal del producto.

Esto significa que cualquier producto adquirido durante la semana del Viernes Negro, o en cualquier época del año, debe cumplir con dichas obligaciones. De lo contrario, el vendedor podría incurrir en incumplimiento contractual e incluso en daños y perjuicios a favor de la víctima. Las promociones u ofertas no eximen al proveedor de responder por la calidad, funcionalidad o adecuación del producto.

Es importante subrayar que la garantía legal opera independientemente de la voluntad de las partes y no puede ser válidamente excluida por cláusulas abusivas o anuncios que pretendan limitarla. Por tanto, aun cuando un comercio indique que un producto “no tiene garantía” o establezca una garantía insuficiente e irrazonable, dicho señalamiento carece de efecto jurídico frente a la existencia de vicios ocultos, defectos o evicción.

En caso de que un producto presente algún desperfecto y el usuario solicite el uso de la garantía del bien adquirido, el comercio tendrá la facultad de:

  • cambiar el bien,
  • devolver la suma total pagada,
  • reparar el producto,
  • realizar un descuento sobre el monto pagado, o
  • entregar un crédito por el valor del bien.

Por todo lo anterior, recomendamos que en estas fechas, en las que las ofertas suelen ser muy llamativas e incluso a veces irreales, el consumidor verifique cuidadosamente el bien que pretende adquirir y exija la garantía correspondiente. Esto permitirá realizar una compra coherente y segura, sin caer en engaños o artimañas.

Esperamos que este Viernes Negro sea favorable para la economía, para los comercios y, asimismo, para los consumidores, quienes podrán adquirir productos de calidad sin tener que enfrentarse a desperfectos o daños funcionales.

Que en este Viernes Negro puedan adquirir los bienes que tanto han estado anhelando.