Diputado del PLD denuncia que el PRM priorizó recursos económicos sobre ética electoral

Martin Severino | 26 noviembre 2025

Santo Domingo. – El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr., acusó este miércoles al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de haber basado la selección de sus precandidatos en criterios económicos, dejando de lado exigencias éticas como certificados de buena conducta o de no antecedentes penales.

Mariotti Jr. aseguró que, mientras otras organizaciones políticas solicitaban documentación para garantizar la idoneidad de los aspirantes, el partido de Gobierno cobraba montos que iban desde 100 mil hasta un millón de pesos a quienes buscaban optar por cargos como diputaciones, senadurías y otras posiciones electivas.

El legislador afirmó que «el principal criterio que utilizó el PRM para elegir a sus precandidatos fue cuánto tenían en sus cuentas de banco», lo que, según él, ha provocado que la organización oficialista esté “infectada de narcotraficantes”.

Asimismo, criticó que el uso del dinero como principal filtro, sin verificar la procedencia de los recursos, ha causado un “grave daño” al sistema de partidos y ha debilitado la confianza en el proceso democrático.

Mariotti Jr. también cuestionó que, en lugar de enfocarse en resolver problemas que afectan a la ciudadanía, el Gobierno esté más pendiente de cuáles de sus funcionarios podrían ser solicitados en extradición por parte de los Estados Unidos.

Consideró además como injustas las declaraciones del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien ha señalado que en otras organizaciones políticas también existen personas vinculadas al tráfico de sustancias prohibidas.

Sus declaraciones surgen en medio de un contexto marcado por una ofensiva conjunta entre la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el Gobierno dominicano contra el narcotráfico, que ha llevado a arrestos y extradiciones que involucran a exfuncionarios y autoridades electas del partido oficialista.