Sindicatos rechazan cambios a la cesantía y advierten que prefieren mantener vigente el Código de Trabajo

Martin Severino | 26 noviembre 2025

Santo Domingo. – El enfrentamiento entre el sector empresarial y los representantes sindicales volvió a intensificarse este miércoles, luego de que dirigentes de la clase trabajadora advirtieran que no aceptarán ninguna modificación relacionada con la cesantía, una de las principales propuestas impulsadas por los empleadores en el marco de la reforma al Código de Trabajo.

Los sindicalistas acusaron al liderazgo empresarial de presionar para introducir cambios que, según afirman, afectarían los derechos adquiridos de los trabajadores y entorpecerían el proceso de análisis que se desarrolla en la Cámara de Diputados.

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), denunció que una de las intenciones de los empleadores es eliminar del artículo 86 el párrafo que sanciona a las empresas que no entreguen las prestaciones laborales en un plazo de diez días después del despido. Actualmente, el incumplimiento de ese plazo genera un pago adicional por cada día de retraso.

«Con los empresarios uno nunca puede dormirse; sabemos que no descansan y que siempre están detrás de ese tema», expresó Abreu tras participar en una reunión con otros representantes sindicales, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, miembros de la Comisión de Trabajo y el exministro Rafael Alburquerque.

El proyecto aprobado previamente en el Senado ya contempla una modificación a este punto. La nueva redacción plantea que, si un caso llega a los tribunales, el empleador no tendrá que pagar la penalidad correspondiente mientras el expediente esté en estado de fallo en cualquier grado de jurisdicción.

De ratificarse esta versión, el Congreso eliminaría lo que los sindicalistas consideran la única herramienta realmente efectiva para garantizar el pago oportuno de las prestaciones laborales.

Ante esta situación, los representantes sindicales afirmaron que están dispuestos a mantener íntegramente el Código de Trabajo vigente si los empresarios no muestran disposición para apoyar una reforma consensuada.

“Si los empresarios no quieren esta reforma, que lo digan claro. Nosotros estamos dispuestos a dejar el código como está. Después de todo, tenemos 33 años con él, lo conocemos y nadie se ha muerto por su aplicación. Así que lo dejamos así y quedamos empate si siguen embromando”, sentenció Abreu.

Al finalizar el encuentro, Alfredo Pacheco anunció que el próximo martes empresarios y sindicalistas se reunirán nuevamente, esta vez cara a cara, con el objetivo de buscar puntos de acuerdo que permitan al Congreso dar una salida definitiva al proyecto de reforma laboral.