Suspenden a la senadora australiana Pauline Hanson por usar un burka como protesta

Max Herrera | 25 noviembre 2025

Australia.— Una senadora australiana que está haciendo campaña para introducir una prohibición nacional del burka fue expulsada del Parlamento por el resto del año por usar la prenda musulmana en la cámara.

Pauline Hanson, la líder de 71 años del partido minoritario antiislámico y antiinmigración One Nation, fue acusada de realizar un acto irrespetuoso el lunes cuando entró al Senado ataviada en la prenda de la cabeza a los pies para protestar por la negativa de sus compañeros senadores a considerar su proyecto de ley que prohibiría el burka y otras coberturas faciales completas en lugares públicos.

Los senadores la suspendieron por el resto del día el lunes. Ante la falta de disculpa, aprobaron una moción de censura el martes que conllevó una de las penas más severas contra un senador en las últimas décadas. Se le prohibió asistir a siete días consecutivos de sesiones del Senado.

El Senado levanta su sesión para el resto del año el jueves y la suspensión de Hanson continuará cuando el Parlamento se reanude en febrero del próximo año.

Hanson luego dijo a los periodistas que sería juzgada por los votantes en las próximas elecciones en 2028, no por sus colegas del Senado.

“No querían prohibir el burka, sin embargo, me negaron el derecho a usarlo en el Parlamento. No hay un código de vestimenta en el Parlamento, sin embargo, no se me permite usarlo. Así que para mí, ha sido hipócrita”, expresó.

Hanson, quien dio un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora anual en Florida este mes, causó indignación en 2017 cuando usó un burka en el Senado en una protesta similar. No fue castigada en esa ocasión.

La líder del gobierno en el Senado, Penny Wong, nacida en Malasia y que no es musulmana, presentó la moción de censura el martes.

Wong dijo que al usar el burka, Hanson había “ridiculizado y vilipendiado a toda una fe” observada por casi un millón de australianos entre una población de 28 millones.