Papa León XIV pide acción urgente por el clima y dice que la creación de Dios “clama por ayuda”

Max Herrera | 18 noviembre 2025

Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV instó a los países que participan en las conversaciones climáticas de Naciones Unidas a tomar “acciones concretas” para frenar el cambio climático que amenaza el planeta, al tiempo que afirmó que el ser humano está fallando en su respuesta al calentamiento global y que la creación de Dios “está clamando en forma de inundaciones, sequías, tormentas y un calor implacable”.

En un mensaje en video a los líderes religiosos reunidos en Belém, León indicó que las naciones han hecho avances “pero no son suficientes”.

“Una de cada tres personas vive en una situación de gran vulnerabilidad debido a estos cambios climáticos”, afirmó el pontífice estadounidense. “Para ellos, el cambio climático no es una amenaza lejana, e ignorar a estas personas es negar nuestra humanidad compartida”.

Su mensaje coincidió con el inicio de la segunda semana de la COP30 y con la llegada de ministros de alto nivel de todo el mundo a las inmediaciones de la Amazonía brasileña para unirse a las negociaciones. La jornada del lunes estuvo marcada por los discursos, y varios líderes de naciones del llamado Sur Global ofrecieron emotivos testimonios sobre los devastadores costos de los recientes fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales.

Las naciones vulnerables han presionado para aumentar el nivel de ambición en la cumbre mientras los líderes mundiales comienzan a reconocer que la Tierra casi seguramente superará un límite esperado de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) de calentamiento desde tiempos preindustriales. Ese fue el objetivo establecido en estas conversaciones en 2015, en el histórico Acuerdo de París.