Tribunal condena a muerte a ex primera ministra de Bangladesh por crímenes de lesa humanidad

Max Herrera | 17 noviembre 2025

Bangladesh.- Sheikh Hasina, figura central de la política de Bangladés en el último medio siglo, fue condenada este lunes a pena de muerte por un tribunal del país, que la halló culpable de crímenes de lesa humanidad durante la represión de las protestas que forzaron su dimisión y huida en agosto de 2024.

El Tribunal Internacional de Crímenes de Bangladés (ICT, por sus siglas en inglés) condenó este lunes a pena de muerte a Hasina y la consideró responsable de incitar a la violencia y ordenar el uso de armas letales contra jóvenes que denunciaban abusos de las fuerzas de seguridad, corrupción y represión política.

La ONU estimó en febrero de 2025 que unas 1.500 personas murieron durante la denominada «Revolución de julio».

Hasina, de 78 años e hija del ‘padre fundador’ de Bangladés, Sheikh Mujibur Rahman, permanece en el exilio en la India desde que abandonó precipitadamente el cargo de primera ministra.

Se desconoce su paradero exacto en la India y sus apariciones públicas se limitan a actos de partidarios de los que sólo trascienden algunos episodios en las redes sociales, y a entrevistas a medios de comunicación indios.

Uno de sus más firmes opositores durante sus años de gobierno, el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, lidera actualmente el Gobierno interino de Bangladés, que celebrará elecciones generales y un referéndum constitucional en febrero del próximo año.

En los últimos comicios en este país asiático en enero de 2024, la Liga Awami de Hasina se hizo con 223 de los 299 escaños en juego, si bien la oposición había boicoteado las elecciones no presentándose.

Finalmente, las protestas de julio 2024, iniciadas de forma pacífica por estudiantes universitarios contra un polémico sistema de cuotas de empleo público destinado a familiares de excombatientes en la guerra civil de 1971, pero que pronto fueron reprimidas por las fuerzas comandadas por Hasina, acabaron con el liderazgo de la ex mandataria tras tres mandatos seguidos en el poder desde 2008.