Rechazan solicitud de la defensa de los hermanos Espaillat en caso Jet Set Club

Ruth Encarnacion | 14 noviembre 2025

El proceso judicial contra Antonio y Maribel Espaillat, junto a la empresa Inversiones E y N S.R.L., acusados por el colapso del techo de la discoteca Jet Set Club, tuvo un nuevo giro.

El juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, rechazó la solicitud de la defensa de los imputados al considerar que su rol de control de la investigación terminó en el momento en que el Ministerio Público presentó el acto conclusivo, es decir, la acusación formal.

Por esta razón, el magistrado remitió la petición a la coordinación de los Juzgados de la Instrucción, que a su vez deberá enviarla al Primer Juzgado de la Instrucción, encabezado por el juez Raymundo Mejía, tribunal encargado de conocer el juicio preliminar por el caso que dejó 236 muertos y más de 100 heridos.

El juez Martínez señaló que, conforme al artículo 66 del Código Procesal Penal, una vez presentada la acusación, su competencia cesa. Recordó además que el tribunal ha aplicado el mismo criterio en situaciones anteriores y no existe motivo para actuar de forma distinta ahora.

La lectura íntegra de la decisión fue fijada para el 28 de octubre a las 9:00 a. m.

El Ministerio Público, representado por Wilson Camacho y Rosalba Ramos, acusa a los hermanos Espaillat de homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias, alegando que sobrecargaron la estructura del techo con equipos pesados sin estudios técnicos y que ignoraron advertencias sobre su deterioro, priorizando el ahorro sobre la seguridad.