¿Bajan las tensiones comerciales? China levanta restricciones a la exportación de 3 metales clave a EE.UU.

Max Herrera | 09 noviembre 2025

China.- El Ministerio de Comercio de China anunció este domingo que suspenderá durante un año la prohibición impuesta a finales del año pasado a la exportación de bienes de "uso doble" civil y militar de galio, germanio y antimonio a Estados Unidos, tal y como había avanzado Washington tras los acuerdos de finales de octubre.

Tras los pactos anunciados después de la reunión entre los presidentes de ambas potencias, Xi Jinping y Donald Trump, la Casa Blanca había avanzado que "China emitirá licencias generales válidas para la exportación de tierras raras, galio, germanio, antimonio y grafito a beneficio de los clientes finales en EEUU y sus proveedores en todo el mundo". "La licencia general supone la retirada ‘de facto’ de los controles impuestos por China desde 2023″, apuntaron las autoridades estadounidenses a principios de este mes.

En un breve comunicado publicado en su página web, Comercio indica que, hasta el 27 de noviembre de 2026, la mencionada prohibición queda sin efecto.

La orden original, que data de diciembre de 2024, prohibía "la exportación de artículos de uso doble relacionados con el galio, el germanio, el antimonio y los materiales superduros a Estados Unidos", así como controles "más estrictos" a la venta de productos de grafito al país norteamericano.

El comunicado alude a las limitaciones a la exportación de galio y germanio -metales clave para la fabricación de chips y de los que China es el mayor productor mundial- que Pekín impuso a mediados de 2023, obligando desde entonces a solicitar licencias específicas para venderlos al exterior.

En octubre de ese mismo año, China empezó a solicitar ese tipo de permisos especiales también para algunos productos de "uso doble" de grafito, material usado para producir fibra de carbono o para fabricar electrodos necesarios para baterías y del que China también es el mayor productor y exportador a nivel mundial.