Hamás dice que entregará el cuerpo de un soldado israelí retenido en Gaza desde 2014

Max Herrera | 09 noviembre 2025

Israel.— El grupo extremista Hamás anunció que entregará el domingo por la tarde el cuerpo de un soldado israelí que fue asesinado en 2014 y que lleva retenido en Gaza desde entonces. Sus restos son los únicos que se han mantenido en Gaza desde antes de la última guerra de dos años entre Israel y Hamás.

La devolución del soldado, Hadar Goldin, sería un avance significativo en la tregua mediada por Estados Unidos y cerraría una dolorosa saga de 11 años para sus padres, quienes encabezaron una campaña, junto con la familia de otro soldado cuyo cuerpo fue tomado en 2014, para traer a su hijo a casa para enterrarlo.

En su anuncio, Hamás dijo que encontró el cuerpo de Goldin en un túnel en la ciudad más al sur del enclave, Rafah, el sábado. Goldin fue asesinado el 1 de agosto de 2014, dos horas después de que entrara en vigor un alto el fuego que puso fin a la guerra de ese año entre Israel y Hamás.

Publicidad

Medios israelíes, que citaron a funcionarios anónimos, han informado que Hamás estaba retrasando la liberación del cuerpo de Goldin con la esperanza de negociar un paso seguro para más de 100 milicianos rodeados por fuerzas israelíes y atrapados en Rafah.

Gila Gamliel, la ministra de ciencia y tecnología y miembro del partido Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo a la radio del ejército que Israel no está negociando un acuerdo dentro de otro acuerdo.

“Hay acuerdos cuya implementación está garantizada por los mediadores, y no deberíamos permitir que nadie venga a conocer y jugar y reabrir el acuerdo”, expresó.

Hamás no hizo comentarios sobre un posible intercambio por sus combatientes atrapados en la llamada zona amarilla, que está controlada por fuerzas israelíes, aunque reconoció que hay enfrentamientos allí.