EE.UU. destruye otra ‘narcolancha’ en el Caribe en un ataque que dejó tres muertos; crecen críticas por “ejecuciones extrajudiciales”

ElAvance | 07 noviembre 2025

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este viernes un nuevo ataque contra una lancha en el Caribe que dejó tres muertos. Según informó en X, la operación fue ejecutada por orden del presidente Donald Trump y tuvo como objetivo un buque “operado por una organización terrorista” dedicada al narcotráfico.

Hegseth afirmó que el ataque, realizado en aguas internacionales, no dejó bajas estadounidenses y reiteró que Washington continuará sus operaciones “contra narcoterroristas” hasta frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU.

La ofensiva se suma a una serie de bombardeos realizados en los últimos meses en el Caribe y el Pacífico, dentro de una campaña que el Gobierno estadounidense califica como lucha contra el “narcoterrorismo”. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y expertos en derecho internacional denuncian que se trata de “ejecuciones extrajudiciales” llevadas a cabo sin juicios ni aval de la ONU.

En paralelo, Caracas y varios gobiernos latinoamericanos —entre ellos Colombia, México y Brasil— han condenado las acciones, considerándolas una “agresión” y una violación del derecho internacional. Rusia también acusó a Washington de usar los operativos como “presión política y militar” contra Venezuela.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, informó que estos ataques han dejado más de 60 muertos desde su inicio y pidió el cese inmediato de los bombardeos.