COE levanta alerta verde y confirma mejora de condiciones marítimas en todo el país 

Martin Severino | 04 noviembre 2025

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que, debido a la disminución de las lluvias en gran parte del territorio nacional, fueron descontinuadas las alertas verdes que se mantenían en cuatro provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por riesgo de inundaciones repentinas. 

Las provincias que estaban bajo esta medida preventiva eran Monte Plata, Barahona, Peravia y San Cristóbal, donde las condiciones meteorológicas han mejorado considerablemente, según explicó Juan Manuel Méndez, director del COE. 

De igual forma, la institución comunicó que el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) reportó una mejoría significativa en las condiciones marítimas, tanto en la costa Caribe como en la costa Atlántica, lo que permitió levantar las restricciones para la navegación en ambas zonas. 

“A partir de este momento, todas las costas de la República Dominicana estarán operables para embarcaciones pequeñas, medianas y grandes”, indicó el informe del COE. 

No obstante, el Indomet advirtió que este martes persistirán condiciones inestables sobre varias provincias del país debido a la presencia de una vaguada, el transporte de humedad proveniente del viento del este/noreste y los efectos propios del ciclo diurno. 

Durante la tarde y primeras horas de la noche, se esperan aguaceros localmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y San José de Ocoa. 

También podrían registrarse lluvias en María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y el Gran Santo Domingo. 

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los próximos boletines y a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro.