132 muertos; Río de Janeiro vive la operación policial más letal de su historia

ElAvance | 29 octubre 2025

RÍO DE JANEIRO, Brasil. — La “Operación Contención”, desplegada el martes en la zona norte de Río de Janeiro contra el grupo criminal Comando Vermelho, se convirtió en la más sangrienta en la historia de la ciudad, con 132 muertos, según la Defensoría Pública regional, y 119 según la Policía. Entre las víctimas se cuentan cuatro agentes.

La intervención movilizó a 2.500 efectivos y dejó además 113 detenidos, 10 adolescentes arrestados, 118 armas incautadas —entre ellas 91 fusiles—, 14 explosivos y una tonelada de drogas, según cifras del Gobierno estatal.

En el barrio de Penha, vecinos colocaron más de 50 cuerpos en una plaza para facilitar su identificación ante la ausencia de las autoridades.

Durante el operativo, los grupos delictivos respondieron con barricadas y tiroteos; incluso se registraron ataques con drones armados, según las fuerzas de seguridad. El tránsito y el transporte público se restablecieron al día siguiente, con un refuerzo del 40 % en el patrullaje policial.

La acción se realizó días antes de importantes eventos internacionales en la ciudad —como la Cumbre Mundial C40 de Alcaldes y la entrega del Premio Earthshot del príncipe Guillermo—, lo que ha despertado críticas por el momento y la magnitud del despliegue.

Reacciones nacionales e internacionales

La ONU expresó estar “horrorizada” y pidió una investigación inmediata e independiente, mientras que Human Rights Watch calificó la operación de “desastre” y exigió que se esclarezcan las circunstancias de cada muerte.

El ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, afirmó que el Gobierno federal no fue informado del operativo, y que la responsabilidad recae en las autoridades estatales. Añadió que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva quedó “aterrado” por el saldo mortal.