Tormenta Melissa se organiza y puede convertirse en huracán; gobierno mantiene medidas

Julissa Reyes | 24 octubre 2025

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que la tormenta Melissa está desplazándose a 4 kilómetros por hora en dirección al sur del país, aunque la misma sigue de alguna forma estacionaria sobre el territorio. Igualmente dijo que el fenómeno tiene una estructura casi de huracán.

Durante la reunión de seguimiento al fenómeno, realizada la tarde de este viernes en el Palacio Nacional, el director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, informó que se mantienen las medidas anunciadas, por la permanencia de la tormenta Melissa. Además, el director del COE manifestó que los organismos de primera respuesta que conforman esta institución, están instruidos a acudir a las zonas mas golpeadas para auxiliar a las familias que lo necesiten para retomar la cotidianidad.

Méndez puntualizó también que mañana a las 9: 00 de la mañana los organismos correspondientes revisarán las medidas adoptadas hasta el momento.

En este sentido, el presidente Luis Abinader, al encabezar el encuentro, aseguró que al pasar la tormenta Melissa, el gobierno evaluará los daños causados en el sector agrícola y aquellas familias afectadas por el fenómeno. En ese orden, el gobernante también puntualizó que se realizará un levantamiento a las infraestructuras viales

Además, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba, aseguró que las presas mantienen las mismas condiciones anunciadas anteriormente con relación a la capacidad de almacenamiento de agua.

Caba dijo que, en el caso de la presa de Monción, no hay situaciones irregulares hasta el momento, sin embargo, puntualizó que la presa de Valdesia, es la única que puede representar peligro ante las lluvias que ha provocado la tormenta Melissa.

Igualmente, Las autoridades reiteraron que las empresas que brindan servicios y productos de primera necesidad son las únicas autorizadas a operar en horario regular, conforme a las disposiciones del gobierno para proteger las vidas de las familias dominicanas.