Presidente Joe Biden arremete contra juez que suspendió uso de píldora abortiva

Lorian Cuevas | 27 marzo 2024

Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos Joe Biden, arremetió contra el juez federal de Texas que emitió el fallo que paro la comercialización de la píldora abortiva mifepristona, usada en más de la mitad de las interrupciones del embarazo en el país.

Biden al ser cuestionado por la prensa expresó "Lo que hizo el juez estuvo completamente fuera de lugar"

Asimismo, la Casa Blanca asegura que este fallo restringe la habilidad de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), el regulador médico de Estados Unidos, para aprobar el uso de medicamentos.

Por otra parte, el Departamento de Justicia interpuso un recurso contra el fallo del juez de Texas ante la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans, Luisiana, y una de las más conservadoras del país.

Está previsto que el fallo del juez de Texas entre en vigor este viernes, en lo que supondrá un nuevo golpe al movimiento por los derechos reproductivos.

Sin embargo, el movimiento contrario al aborto no se ha quedado ahí y ahora ha emprendido una nueva batalla para prohibir la terminación del embarazo con medicamentos.

El fallo del juez de Texas se dirige contra un medicamento llamado mifepristona, cuya comercialización fue aprobada por la FDA en el 2000.

La FDA considera que ese medicamento es totalmente seguro; pero los activistas antiaborto alegan que presenta riesgos.

El caso ha generado tanta preocupación por las consecuencias que pueda tener para la aprobación de otros medicamentos que 200 directivos de las farmacéuticas más importantes de Estados Unidos publicaron ayer lunes una carta abierta en la que piden que el fallo del juez de Texas sea anulado. 

La Corte Suprema suspendió los fallos del tribunal inferior mientras se desarrolla el proceso de apelación.

Esto significa que el esquema regulatorio actual de la FDA en torno al medicamento permanece vigente, garantizando que el acceso al aborto con medicamentos, en los estados donde es legal, se mantenga al menos durante las próximas dos semanas.

En este orden, al retirar la autorización para comercializar la píldora abortiva mifepristona, aprobada hace más de dos décadas y utilizada cada año por cientos de miles de estadounidenses, se otorga una contundente victoria a los opositores al aborto en Estados Unidos.

El duelo de opiniones legales, junto con las apelaciones, significa que es casi seguro que el asunto acabe ante la Corte Suprema.

La orden del juez Kacsmaryk, nombrado por el expresidente Donald Trump, se produjo después de que una coalición de grupos antiaborto presentara una demanda para congelar la distribución nacional de mifepristona.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x