Estudio revela pocos estudiantes promovidos presentan buen desempeño integral

Julissa Reyes | 14 octubre 2025

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-HUMANO) de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó hoy los resultados del análisis de las Pruebas Nacionales 2025 que comprendió el examen de más de 82,000 estudiantes en las materias de Lengua Española, Ciencias Sociales, Naturales y matemática.

El estudio revela que, aunque la mayoría de los estudiantes son promovidos, los aprendizajes alcanzados son en gran parte parciales y desiguales, y pocos alumnos alcanzan un desempeño integral

Uno de los hallazgos fue la desconexión entre los estudiantes promovidos y su aprendizaje, resaltando una alta tasa de promoción sobre el 75%, pero los aprendizajes son insuficientes.

De acuerdo con el estudio, solo un 22 % del estudiantado alcanzó un desempeño satisfactorio en las cuatro asignaturas evaluadas, mientras un 36 % no logró un nivel adecuado en ninguna de ellas.

En el sector público, la proporción de estudiantes con desempeño integral se reduce a 14 %, frente a 35 % en los centros privados y 30 % en los semioficiales.

El estudio indica que  los puntajes promedio nacionales en las pruebas oscilan entre 56 y 58 puntos sobre 100, mientras las calificaciones internas de los centros educativos se mantienen entre 85 y 87 puntos sobre 100, para una brecha de entre -28 y -31 puntos en todas las asignaturas.

"Esta diferencia, más pronunciada en el sector público, la tanda nocturna y los territorios vulnerables, es interpretada como un síntoma de desalineación curricular e inflación de calificaciones, desconectadas del aprendizaje real", indica el informe de resultados que explicó Radhamés Mejía,  directos de CIED-HUMANO.