Dominicano José Uribe evita prisión tras colaborar en caso de corrupción contra Bob Menéndez

Max Herrera | 09 octubre 2025

Estados Unidos.- El empresario dominicano, José Uribe, fue sentenciado a seis meses de arresto domiciliario y tres años de libertad supervisada, luego de declararse culpable de haber sobornado al exsenador estadounidense, Robert “Bob” Menéndez, expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Uribe, considerado el testigo clave del caso, logró evitar la cárcel tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía, pese a enfrentar inicialmente cargos que podían acarrearle más de 95 años de prisión. Su testimonio fue determinante para condenar tanto a Menéndez como a su esposa, Nadine Menéndez, por un amplio esquema de corrupción que sacudió la política estadounidense.

Durante la audiencia celebrada este jueves, el juez federal destacó el “extraordinario papel” desempeñado por Uribe en el proceso, calificando el caso como un ejemplo de “corrupción de primer orden”. Su colaboración, subrayó el magistrado, permitió esclarecer la red de favores ilegales y sobornos que vinculaba al exsenador con empresarios y gobiernos extranjeros.

El abogado defensor, Daniel J. Fetterman, resaltó que la decisión de su cliente de cooperar con las autoridades fue “altamente riesgosa”, recordando un incidente en el que la esposa de Uribe fue abordada y amenazada por dos hombres. “Su disposición a decir la verdad lo puso en peligro, pero también ayudó a hacer justicia”, afirmó el jurista.