Trump anuncia acuerdo inicial entre Israel y Hamás para implementar plan de paz

ElAvance | 08 octubre 2025

Washington / El Cairo / Gaza. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y el movimiento palestino Hamás han acordado la primera fase de su plan de paz, en lo que calificó como un "acontecimiento histórico". El anuncio fue realizado a través de su red social Truth Social.

"Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro plan de paz", escribió Trump. "Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna".

El mandatario estadounidense también agradeció el rol de mediadores como Catar, Egipto y Turquía, y calificó el avance como “un gran día” para todas las partes involucradas en el conflicto. “Todas las partes recibirán un trato justo”, aseguró.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró el anuncio y expresó su esperanza en la pronta liberación de los secuestrados: “Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa”, publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Desde el lado palestino, Hamás instó a Trump y a los países garantes del acuerdo a asegurar que Israel cumpla con los compromisos establecidos. A través de un comunicado, el grupo reafirmó su postura de continuar la lucha por la autodeterminación y los derechos nacionales del pueblo palestino.

La Cancillería de Catar también confirmó el acuerdo alcanzado. Majed al Ansari, portavoz del ministerio, indicó que "se llegó a un consenso sobre todos los términos y mecanismos para implementar la primera fase del alto el fuego", que contempla la liberación de rehenes y prisioneros, así como el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

El pacto se produce tras una nueva ronda de negociaciones en El Cairo, donde delegaciones de Israel y Hamás reanudaron el diálogo indirecto con apoyo de mediadores internacionales. Las conversaciones se dieron luego de que Hamás evaluara el plan de paz propuesto por la Casa Blanca.

Aunque los detalles del acuerdo se darán a conocer en los próximos días, la comunidad internacional observa con cautela este nuevo intento por frenar una guerra que ha cobrado miles de vidas y profundizado la crisis humanitaria en Gaza.