ALBA: RD subordina organización de Cumbre a instrucciones de EE.UU.

ElAvance | 02 octubre 2025

Santo Domingo. – Tras el país anunciar que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la Cumbre de las Américas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) consideró que la República Dominicana subordinó la organización del evento a instrucciones procedentes de Washington.

En un comunicado de prensa señalaron que ese acto es la confesión pública de una capitulación política que degrada la condición del anfitrión.

“Para los pueblos libres, soberanos e independientes, la no participación en un espacio hoy claramente tutelado por intereses imperiales constituye una distinción que confirma que nuestra independencia y soberanía nos sitúan en una dimensión distinta, propia de los pueblos libres, marcada por la dignidad y ajena a escenarios montados para la obediencia y la sumisión”, aduce el comunicado publicado en su cuenta de X.

Sostiene que la historia de América Latina y el Caribe está marcada por tantos intentos de dominación como por gestas liberadoras.

“Los episodios recientes confirman que la llamada Cumbre de las Américas quedará inscrita como uno de esos momentos estériles, condenado desde su origen”, concluye el documento.

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), anunció que Cuba, Nicaragua y Venezuela no han sido invitados a participar en la X Cumbre de las Américas, que se celebrará del 1 al 5 de diciembre de 2025 en Punta Cana.

En un comunicado, la Cancillería explicó que esta decisión busca asegurar una mayor participación y evitar tensiones políticas que puedan afectar el desarrollo del evento.

Aunque el objetivo inicial era promover la inclusión, el Mirex señaló que la actual polarización en la región los llevó a priorizar la efectividad del foro y la presencia del mayor número posible de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).