"Es el presidente, no el emperador del mundo": Lula dispuesto a dialogar con Trump en la ONU pero en el marco del respeto

ElAvance | 17 septiembre 2025

Brasilia.-n vísperas de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su disposición a mantener un diálogo “civilizado” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, siempre que se respete la soberanía y dignidad del país sudamericano.

Durante una entrevista concedida a la BBC, Lula afirmó que no tiene objeciones personales hacia Trump y que, de presentarse la oportunidad, no tendría inconvenientes en conversar con él: “Si pasa por mi lado, lo saludaré porque soy un ciudadano civilizado. Hablo con todo el mundo. No tengo ningún problema personal con el presidente Trump”, señaló.

Sin embargo, el mandatario brasileño subrayó que el republicano “no es el emperador del mundo”, al tiempo que exigió una relación basada en el respeto mutuo. “Lo único que quiero de él es que tenga una relación civilizada con Brasil, y que Brasil tenga una relación civilizada con él”, agregó.

Críticas a la política exterior de EE.UU.

Lula aprovechó la ocasión para criticar duramente recientes decisiones de la administración estadounidense, entre ellas la imposición de aranceles contra Brasil, los cuales calificó de “inaceptables” y basados en “mentiras”, tras las objeciones de Washington a la regulación brasileña sobre grandes tecnológicas.

El líder del Partido de los Trabajadores también denunció el papel históricamente intervencionista de EE.UU. en América Latina, recordando el apoyo de Washington al golpe militar de 1964 en Brasil. “Las declaraciones de algunos portavoces estadounidenses son irrespetuosas con un país soberano”, dijo, en alusión a amenazas recientes del senador republicano Marco Rubio sobre nuevas sanciones contra Brasil y la revocación de visados a magistrados del Supremo Tribunal Federal.

Duras palabras hacia Trump, pero sin romper puentes

Pese a mostrarse abierto al diálogo, Lula marcó claras diferencias con la figura de Trump, a quien acusó de tener un comportamiento “perjudicial para la democracia” y de apoyar a “personas antidemocráticas en todo el mundo”. No obstante, aclaró que estas divergencias no condicionan las relaciones bilaterales.

"La relación entre jefes de Estado no tiene ideología. Lo que importa son los intereses de quienes representamos", sostuvo Lula, insistiendo en que su papel como presidente exige mantener canales de comunicación con cualquier líder elegido por su pueblo, incluso si mantiene simpatías con Jair Bolsonaro.

En defensa del diálogo entre iguales

Finalmente, Lula destacó que Brasil tiene una trayectoria pacífica y de defensa del multilateralismo, y reiteró que su única intención es construir una relación equilibrada con Washington. “Me da igual si son de derechas o de izquierdas. Me importa si es primer ministro, si tiene voto. Él [Trump] tiene que relacionarse conmigo. Puede que simpatice con Bolsonaro, pero yo soy el presidente”, concluyó.