“Si él murió con su frente en alto, así va a terminar aunque a mí me maten”

Martin Severino | 17 septiembre 2025

Asegura que la lucha que lleva no es solo por ella, sino por muchos.

Santo Domingo. – Luego de once años de luchas en los tribunales y tras el proceso contra el principal acusado de la muerte del exregidor Renato De Jesús Castillo, su viuda, Raysa Julieta Acosta, espera que este próximo jueves el exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte, alias “Opi”, vuelva a ser encarcelado tras quedar libre en 2021, luego de apelar una sentencia del 6 de abril de ese mismo año que lo condenó junto a los autores materiales del crimen.

Acosta, quien por poco más de una década se ha mantenido firme al pie del cañón, está confiada en que el Tribunal Colegiado de Monte Plata encontrará culpable a Sosa Marte, quien, de acuerdo con lo que ella asegura, se ha mantenido en libertad gracias a la compra de conciencias, el abuso de poder y el respaldo de padrinos; artimañas que, según dice, utilizó en el pasado y por las cuales solo permaneció en prisión por pocos meses.

Califica de inexplicable el hecho de que alias “Opi”, quien, de acuerdo con las pruebas del juicio pasado y lo relatado por sus cómplices encarcelados, fue la mente criminal detrás del asesinato que cambió la vida de ella y sus cuatro hijos para siempre.

A pesar de su confianza en el actual proceso y en la justicia dominicana, Acosta, al ser cuestionada sobre su parecer del sistema de justicia local, expresó que “la justicia se vende”, y que los diferentes actores que la componen, en su mayoría, no trabajan en pro de que la justicia sea impartida de manera equitativa.

“Con tantas pruebas que lo incriminan directamente, donde hay un video donde los autores materiales dicen la verdad, donde todas las pruebas fueron encontradas en su finca… Yo no sé por qué lo cubren tanto”, manifestó la madre de cuatro hijos, que según explicó, la justicia no los ha protegido.

Confiesa que los últimos días han sido de total angustia y que se mantiene orando para que, con el fallo que se dará a conocer en la audiencia del próximo jueves, se haga justicia por la muerte de su esposo.

Afirma que abrazar la justicia en este proceso no ha sido fácil y que solo para lograr la condena a 20 años de prisión de Rafael Eladio Olivo Javier y Fredy Alberto de la Cruz, de 30 años contra Marcial Cuello Soto (Prieto), y de años contra Yolkis Severino Alberto (Coqui) y Dauris de la Cruz (Dawri), tardó siete años, pero que no descansará hasta que alias “Opi” sea puesto nuevamente tras las rejas.

Con palabras cortadas, Raysa Julieta Acosta explicó que la lucha en la que actualmente se encuentra no es solo para buscar justicia por la muerte de su esposo, sino también “por la sociedad y para hacer entender que todo aquel que tiene un peso no puede quitarle la vida al otro, porque uno de los derechos fundamentales es la vida y tú no tienes el derecho de quitarle la vida a nadie porque tú tengas, porque seas político.”

Indicó que, pasados cinco años de la condena de los demás involucrados, algunos de ellos han mostrado arrepentimiento por los hechos que cometieron y que terminaron con el asesinato de Renato De Jesús Castillo, a quien muchos de ellos conocían, pero que pedir perdón a estas alturas no revivirá a su esposo.

Narra que, independientemente de todo lo que le ha tocado vivir, siempre recordará al occiso como “un buen padre, un hombre luchador que defendía los intereses de su pueblo y, sobre todo, muy solidario”, y como un hombre correcto que murió por denunciar una serie de irregularidades y actos de corrupción que eran encabezados por quien debía velar por el fiel cumplimiento de las leyes.

Los hechos

El asesinato del exregidor Renato Castillo, ocurrido el 25 de junio de 2014 frente a un colmado en Bayaguana, sacudió a la opinión pública tras conocerse que su muerte estuvo vinculada a denuncias de corrupción.

Siete años más tarde, en abril de 2021, el Tribunal Colegiado de la provincia Monte Plata dictó sentencia contra los responsables del crimen.

El exalcalde Nelson Osvaldo Sosa Marte, conocido como "Opy", fue condenado a 20 años de prisión como autor intelectual del asesinato. Junto a él, también fueron sentenciados Antonio Rafael Olivo Javier (alias Eladio), Fredy Alberto de la Cruz, Marcial Cuello Soto (Prieto) y Yolkis Severino Alberto (Coqui), implicados como ejecutores del homicidio.

Las esperanzas de justicia

Raysa Julieta Acosta alberga la esperanza de que, en la última fecha de este juicio de fondo, los jueces del referido Tribunal Colegiado de Monte Plata puedan hacer justicia por la muerte de su esposo y que todos los responsables se mantengan en prisión, tal y como se ordenó en el primer juicio.