El Frente Amplio cuestiona la calidad de la democracia dominicana

ElAvance | 03 septiembre 2025

Santo Domingo. – La presidenta del partido Frente Amplio, María Teresa Cabrera aseguró que la democracia dominicana, pese a los avances logrados por el pueblo, se encuentra sin contenido, situación que la convierten en una "especie de caricatura".

Precisó que al actual modelo democrático "le falta sustancia, le falta justicia social, le falta ganar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, le falta superar las inequidades del sistema electoral, le falta garantizar mecanismos efectivos y regulaciones que generen equidad y hagan posible la participación de los sectores populares en los espacios de toma de decisiones políticas como resultados de los procesos electores".

Cabrera también advirtió sobre signos de retroceso democrático, al denunciar el crecimiento de actitudes de ultraderecha que, según dijo, atentan contra las libertades públicas, los derechos democráticos y amenazan valores, incluso con simbología evocadora de regímenes autoritarios como el de Trujillo o Hitler. 

Al hablar durante la clausura del V Simposio Nacional del Frente Amplio, criticó la imposición de la antipolítico como supuesto portaestandarte contra la corrupción: "un debate que debería ser político es impuesto a la sociedad desde el rasero de la economía, así se plantea que el congreso es muy caro, en lugar de discutir si representa o no a los ciudadanos".

En el simposio participaron el consultor político Elvin Calcaño, la periodista Altagracia Salazar, el presidente de Alianza por la Democracia Max Puig, José Horacio Rodríguez, presidente de Opción Democrática, la abogada y consultora María Fernanda López, la diputada de Justicia Social Catalina Olea Salazar y el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.