ONU: Gaza se despeña hacia una hambruna masiva

ElAvance | 02 septiembre 2025

Ginebra. Mientras Israel escala sus operaciones militares en la ciudad de Gaza, las agencias humanitarias de la ONU advierten una vez más de la persistente hambruna y el previsible aumento de enfermedades prevenibles debido a las precarias condiciones en las que vive la población de ese territorio devastado.

Nos dirigimos hacia una hambruna masiva”, declaró el portavoz de la Oficina para Asuntos Humanitarios (OCHA) en conferencia de prensa en Ginebra.

Jens Laerke explicó que, si bien la fundación militarizada de ayuda apoyada por Estados Unidos e Israel sigue operando, los suministros que distribuye son insuficientes y se estima que 160,000 personas se sumarán a las 500,000 que ya se encuentran en una situación alimentaria catastrófica, como lo reveló la semana pasada el informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria.

“Toda la Franja de Gaza necesita comida. No se habría declarado la hambruna si hubiera habido suficiente comida. Todos necesitan comida”, puntualizó Laerke.

Es imperativo restablecer la distribución de alimentos

En este sentido, la directora de Información de la ONU en Ginebra recordó que cuando la responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, visitó la Gaza, solicitó agilizar las autorizaciones para el traslado de suministros hacia y dentro de la Franja Gaza, así como garantizar la seguridad de la población para acceder a la ayuda.

Con la hambruna confirmada en Gaza, es imperativo crear las condiciones adecuadas para que el PMA restablezca la amplia red de 200 puntos de distribución de alimentos, que incluye cocinas comunitarias y panaderías, apuntó Alessandra Velluci, y sostuvo que la hambruna se hubiera evitado con la entrada masiva de víveres.

Fuente: ONU