Guyana elige presidente en medio de tensiones con Venezuela y auge petrolero

Ruth Encarnacion | 01 septiembre 2025

Este lunes, Guyana celebra unas elecciones clave para definir a su nuevo presidente, en un contexto marcado por el boom petrolero y el conflicto territorial con Venezuela. Más de 750.000 ciudadanos están convocados a votar hasta las 6:00 p.m. Aunque los resultados no se conocerán antes del jueves, según la comisión electoral.

El país, cubierto en su mayoría por selva, enfrenta desafíos logísticos para llevar a cabo los comicios, que además definen la composición del Parlamento. El candidato del partido con más votos se convierte automáticamente en presidente.

Los principales aspirantes son el actual mandatario Irfaan Ali (PPP/C, centroizquierda), el opositor Aubrey Norton (APNU, izquierda), y el empresario Azruddin Mohamed, un populista millonario apodado el “Trump guyanés”, que se lanza por el nuevo partido WIN.

Como es habitual, el voto se divide mayormente por líneas étnicas: los descendientes de indios suelen apoyar al PPP/C, mientras que los afroguyaneses respaldan al APNU. Sin embargo, la candidatura de Mohamed ha agitado el panorama político.

El próximo presidente deberá administrar la creciente bonanza petrolera que ha disparado el presupuesto nacional a USD 6.700 millones en 2025 y convertido a Guyana en la economía de más rápido crecimiento en América Latina. También tendrá que lidiar con el conflicto del Esequibo, una vasta región rica en recursos que Venezuela reclama como suya. Justo antes de la elección, Guyana denunció disparos desde territorio venezolano contra una embarcación con material electoral. No hubo heridos.