EE.UU. difunde imágenes de las maniobras del USS Iwo Jima en dirección a aguas venezolanas

Max Herrera | 27 agosto 2025

Santo Domingo.- El Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato Iwo Jima (Iwo Jima Amphibious Ready Group) de la marina norteamericana se dirigen a las costas de Venezuela, en el Caribe Sur, como parte de los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir a los "cárteles de droga" de la región.

Los buques partieron del puerto de Norfolk, Virginia, después de regresar unos días antes para evitar el huracán Erin que se desarrollaba en la región.

Las imágenes, captadas entre el 24 y 25 de agosto, exhiben maniobras aéreas y ejercicios de combate, entre ellas vuelos de aviones Harrier, operaciones con helicópteros Seahawk, prácticas con morteros y la carga de misiles antiaéreos.

De acuerdo con el Pentágono, esta fuerza tiene capacidad de respuesta inmediata y su despliegue forma parte de la campaña del gobierno del presidente Donald Trump para combatir el narcotráfico en la región.

Este martes, una fuente gubernamental estadounidense comunicó que la administración Trump enviará dos buques adicionales al Caribe: un crucero lanzamisiles, el USS Erie, y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, el USS Newport News. Ambos llegarán a la región la próxima semana, según reveló a la AFP una fuente cercana a la operación bajo condición de anonimato.

La decisión sigue al envío de tres buques de guerra a aguas internacionales frente a las costas venezolanas la semana anterior, como parte de las acciones para frenar el tráfico de drogas atribuido por la administración Trump a diversos “grupos narcoterroristas”. El gobierno de Estados Unidos elevó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve al arresto del dictador venezolano Nicolás Maduro, a quien la justicia estadounidense acusa de vínculos con el narcotráfico.

La respuesta de Maduro incluyó el anuncio de la movilización de 4,5 millones de efectivos de la milicia, un cuerpo compuesto por civiles adscritos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el objetivo de contrarrestar las “amenazas” procedentes de Washington.