Rusia expresa respaldo a Venezuela ante presiones de Estados Unidos

ElAvance | 22 agosto 2025

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo este viernes una conversación telefónica con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que reiteró el apoyo de Moscú al país sudamericano frente a las crecientes presiones externas.

Según informó la Cancillería rusa, Lavrov manifestó la solidaridad del Kremlin con el gobierno venezolano, respaldando sus esfuerzos por preservar la soberanía nacional y garantizar la estabilidad institucional, en un contexto de tensiones internacionales crecientes.

Durante el diálogo, ambas partes reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo la asociación estratégica entre Venezuela y Rusia.

Respaldo incondicional de Moscú

Rodríguez, por su parte, agradeció el respaldo "incondicional" de Rusia ante lo que calificó como una "escalada de amenazas" por parte del gobierno de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro. En un mensaje difundido a través de su canal en Telegram, calificó a Lavrov como “un buen amigo de Venezuela” y destacó que el encuentro telefónico se centró en la agenda bilateral y en “el positivo desarrollo” de la cooperación entre ambos países.

Asimismo, expresó su apoyo a los esfuerzos de paz liderados por Rusia en su combate al "neofascismo", y coincidió con Lavrov en la necesidad de defender el Derecho Internacional y fortalecer los foros multilaterales, como el Grupo en Defensa de la Carta de la ONU, en aras de avanzar hacia un nuevo orden mundial “multicéntrico y pluripolar”.

Tensión con Estados Unidos

La conversación entre Lavrov y Rodríguez tuvo lugar en medio de una creciente escalada diplomática y militar entre Caracas y Washington. De acuerdo con la agencia Reuters, Estados Unidos habría ordenado el despliegue de un escuadrón anfibio en el sur del mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Las fuentes indicaron que los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale podrían llegar en los próximos días frente a las costas venezolanas.

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de un proceso de alistamiento militar a escala nacional, convocando a las fuerzas milicianas a presentarse en unidades militares, plazas Bolívar y en las más de 15.000 Bases Populares de Defensa Integral durante el fin de semana.

Rechazo a acusaciones sobre narcotráfico

El gobierno venezolano rechazó las acusaciones de Washington respecto al narcotráfico. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que "no existe en este continente un país con mayores victorias contra el narcotráfico que Venezuela en los últimos años". Entre esos logros, destacó la expulsión de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) en 2005, calificándola como “el principal narcotraficante del planeta”.