Así operaba red que estafó a ancianos por más de cinco millones de dólares

Martin Severino | 13 agosto 2025

Santo Domingo. – Luego de que las autoridades del Ministerio Público de República Dominicana trabajaran por dos años en la investigación de una red que se dedicaba a realizar fraudes informáticos, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero, teniendo como blanco predilecto a ciudadanos de la tercera edad, la misma fue desarticulada con la puesta en ejecución de la Operación Discovery 3.0.

Este grupo llevaba a cabo sus operaciones a través de plataformas digitales para cometer sus actos delictivos y sus operaciones consistían en hacer creer a los afectados que sus nietos enfrentaban emergencias legales o accidentes, lo que requería el envío urgente de dinero.

Bajo ese concepto, más de 400 octogenarios caían en la trampa y los ciberdelincuentes lograban así adquirir más de cinco millones de dólares, explicó a la prensa el Departamento de Justicia de EE. UU.

La descrita Operación Discovery 3.0 fue desarrollada en el país por fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santiago.

En tanto que en los Estados Unidos, la misma operación fue nombrada como “estafas de abuelos”, y fue desarrollada por distintas autoridades de Estados Unidos, en especial el FBI, que llevó a cabo de manera conjunta allanamientos en California, Nueva York, La Florida, Maryland y Missouri.

Entre los apresados en el país se encuentran: Óscar Manuel Castaños García, Edward José Puello García, Joel de la Cruz y Gerardo Heriberto Núñez Núñez, quienes están siendo reclamados en extradición.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Suprema Corte de Justicia a los fines de que conozca la extradición y ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago para que los jueces les conozcan medidas de coerción por el proceso penal en República Dominicana.