El caso Antipulpo se extendió por casi cinco años

ElAvance | 14 agosto 2025

Santo Domingo. – Tras casi cinco años del inicio del denominado caso Antipulpo, los acusados fueron sentenciados por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con penas de 7 años para el principal imputado Juan Alexis Medina Sánchez.

El caso que se inició el 28 de noviembre del 2020 tuvo un amplio peregrinaje debido a los tecnicismos legales incoados por las partes.

A continuación, un repaso a la línea de tiempo del caso seguido a Medina y demás coimputados.

Inicio del caso y medidas de coerción

Todo inició el 28 de noviembre de 2020 con los allanamientos vinculados al caso de corrupción administrativa, seguido a Medina Sánchez y demás coimputados

Tras ser arrestado entre el 6 a 8 de diciembre de 2020 se le conoció la medida de coerción por el juez Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional que dictó:

  • Prisión preventiva para: Juan Alexis Medina Sánchez, Fernando Aquilino Rosa Rosa, Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona y Julián Esteban Suriel Suazo.
  • Prisión domiciliaria para: Carmen Magalys Medina Sánchez y Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy Hidalgo), con localizador electrónico, vigilancia, impedimento de salida y garantía económica de diez millones de pesos.
  • Prisión domiciliaria para Rafael Antonio Germosén Andújar con localizador electrónico y vigilancia.
  • Presentación periódica para Domingo Antonio Santiago Muñoz.
  • El caso fue declarado complejo.

Apelación de la medida de coerción

13 de enero de 2021 fue la audiencia de apelación, la cual fue aplazada para el 30 de enero. El expediente fue conocido por la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, integrada por los magistrados Julio César Canó Alfau, Isis Muñoz y Luis Jiménez Rosa.

20 de enero de 2021, la Corte de Apelación ratifica la prisión preventiva para los siete imputados que la cumplían.

Recusaciones y prórroga

Entre el 21 de julio al 13 de agosto de 2021 , se presentó una recusación contra el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y la Corte de Apelación acoge el recurso.

El 3 de agosto de 2021, el Ministerio Público solicitó prórroga del plazo para presentar acusación. El caso lo conocía la jueza Yanibet Rivas, del Tercer Juzgado de la Instrucción.

El 9 de septiembre de 2021, se otorgan tres meses adicionales (hasta el 6 de diciembre de 2021) y se modifican medidas de coerción para: Francisco Pagán Rodríguez, Julián Esteban Suriel Suazo y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quienes pasan de prisión preventiva a arresto domiciliario.

Acusación y audiencia preliminar

El 17 de diciembre de 2021, el Ministerio Público depositó la acusación del caso, tras intimación; quedando apoderado el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por el juez Deivy Timoteo Peguero.

El 18 de julio de 2022, se declara inimputable a María Isabel de los Milagros Torres Castellanos.

Entre el 10 de octubre al 14 de noviembre de 2022, fueron las audiencias preliminar; el Ministerio Público concluye lectura de las 3,445 páginas de la acusación.

Del 18 al 28 de noviembre de 2022, se presentaron reparos de los imputados; se aplaza la audiencia por problemas de salud de José Miguel Genao Torres. Se fija continuación del proceso para el 5 de enero de 2023.

Auto de apertura a juicio y separaciones

El 7 de febrero de 2023, el juez Deivy Timoteo Peguero dicta auto de apertura a juicio para veintiún imputados y homologa acuerdos:

  • Francisco Pagán Rodríguez: cinco años de prisión, dos años y un mes cumplidos en prisión preventiva y dos años y once meses en arresto domiciliario por edad.
  • Julián Esteban Suriel Suazo: cinco años de prisión, dos cumplidos en prisión preventiva y tres años suspendidos.
  • Lewyn Ariel Castillo Robles: suspensión condicional del procedimiento.
  • Domingo Antonio Santiago Muñoz: criterio de oportunidad con extinción de la acción penal.
  • Se mantienen medidas personales y se añaden medidas reales.
  • Se ordena omitir en lo sucesivo la denominación “Operación Antipulpo”.

El 20 de febrero de 2023, el caso de María Isabel de los Milagros Torres Castellanos pasa al Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por las juezas Keila Santana, Arisleyda Méndez y Elías Santini, quienes disponen cinco años de internamiento siquiátrico, decomiso de apartamento y acciones, e indemnización de treinta millones de pesos.

Los demás imputados pasan al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Claribel Nivar Arias, Clara Sobeida Castillo y Yissel Soto.

Juicio de fondo (Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional)

Entre junio a septiembre de 2023, se registraron varias suspensiones; el 25 de septiembre inicia la lectura de hechos con calendario acordado (lunes y miércoles de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.).

De octubre a diciembre de 2023 , se produce la recusación del Ministerio Público a las juezas apoderadas; se dispusieron aplazamientos por traslados y salud y el 18 de diciembre se levanta a Juan Alexis Medina Sánchez la prisión domiciliaria y el uso del localizador electrónico, manteniendo impedimento de salida y fijando fianza de sesenta millones de pesos.

Del 9 a 15 de enero de 2024, el Ministerio Público finaliza la presentación de laacusación; inician alegatos de defensa.

Del 14 a 26 de febrero de 2024, se rechazó excluir abogados del Estado y a declarar inconstitucional el decreto de apoderamiento.

El 10 de abril de 2024, el imputado Víctor Matías Encarnación Montero se declara culpable y admite haber recibido treinta y cinco millones de pesos para campaña electoral del Partido de la Liberación Dominicana.

El 29 de mayo de 2024, se inicia la incorporación de pruebas documentales y testimoniales; el proceso continúa con calendario hasta enero de 2025.

El 17 de enero de 2025, la Suprema Corte de Justicia ratifica la medida de seguridad para María Isabel de los Milagros Torres Castellanos y confirma el decomiso de un apartamento en Guavaberry.

Entre el 23 a 27 de enero de 2025, el Ministerio Público cierra fase de testigos (+100 personas); pasa a pruebas documentales.

El 10 de febrero de 2025, la defensa concluye presentación de pruebas.

El 19 de febrero de 2025, se producen las declaraciones de imputados.

El 28 de febrero de 2025, comienza el proceso de las conclusiones.

El 17 de marzo de 2025, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó la solicitud de extinción de la acción penal. La solicitud de extinción fue propuesta por los abogados de Alexis Medina y los abogados de Magaly Medina y once imputados más. Las juezas fundamentaron su decisión en la cantidad de inmuebles insolventes, excusas y licencias presentadas a lo largo del proceso, así como en la magnitud del caso.

El 7 de abril de 2025, el Ministerio Público concluye y solicita 20 años de prisión para Alexis Medina Sánchez.

El 9 de abril de 2025, los abogados del Estado solicitan indemnización de casi 24 mil millones de pesos.

Entre el 14 y 23 de julio de 2025, se producen las declaraciones finales de Alexis Medina Sánchez y cierre de todas las partes.

El 30 de julio de 2025, el tribunal fija para el 13 de agosto de 2025 la fecha del fallo que culminó con condenas y absoluciones.