"¿La República Independiente de Punta Cana?"

Max Herrera | 13 enero 2026

"Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol. Oriundo de la noche. Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol"... Así es el poema del eterno Pedro Mir, hoy sugiero, con gran atrevimiento al inmortal poeta, que el país cobija otra República en su interior: un enclave luminoso, ajeno a la cotidianidad nacional, que se levanta entre palmeras, dólares y sonrisas ensayadas, justo ahí, en "Bá-va-ros Bish".

Los turistas no conocen “República Dominicana”; conocen “Punta Kein”, “Punta Kane” o como el dialecto les permita pronunciarla. Las agencias extranjeras ofertan el hub del este de forma predilecta y el resto del territorio es una nota al pie del folleto, y los resorts —tan baratos para el extranjero como prohibitivos para el criollo— hacen su agosto todo el año. Lo demás es paisaje y factura. Es normal esta predilección, pues cuando los franelita blanca-habientes se sirven hasta cuatro veces en un buffet, el negocio tiembla… pero eso es una historia para otro día.

"Milano lavora, Roma mangia." (Milán trabaja, Roma come) y "São Paulo trabalha para que o Brasil descanse." (São Paulo trabaja para que Brasil descanse): son 2 frases populares del mundillo del turismo, que muestran como suele desarrollarse una ciudad obrera para apoyar a una ciudad destino "relax"; en el caso criollo podría ser, bajo el argumento de esta pieza: "Santo Domingo se faja, para que Bávaro se dé su jumo".

El término de "República Independiente" otorgado a la zona turística de Verón Punta Cana tiene rondando un buen tiempo ya, comenzó a sonar mucho durante la pandemia del Covid-19, en buena medida por el sentimiento popular de que mientras gran parte del país se encontraba "encerrado" bajo el emblemático toque de queda, en ese espacio turístico ocurría lo contrario, con bares y centros de entretenimiento funcionando con normalidad pese a la crisis sanitaria, haciendo eventos y bodas hasta el tope con shots de jeringuillas.

Mi familia paterna es del este, específicamente de Higüey, y las historias de como Bávaro paso de ser una zona de ganadería, cocos y cultivos agrícolas más… básicamente "monte, culebra" y salitre, a ser una verdadera urbe que compite en términos de interés con la propia cabecera. Esto es peculiar, sobre todo con el creciente deseo de muchos de sus munícipes, de independizarse y volverse un enclave autónomo, una noción que encuentra tanto opiniones a favor como en contra, dependiendo de que a lado de la región se le pregunte.

Seguramente el difunto Ángel Miolán se sentirá feliz en el más allá de que el boom turístico en el este ya no es un sueño "descabellado", sino una realidad, un verdadero "poder", que inclusive destronó a puntos turísticos tradicionales como "La Novia del Atlántico" Puerto Plata y otros.

Ya Cabo Engaño no es solo el límite del país en el este, es el "punto de inicio": de RD pal’ mundo, es la punta que primero ven los viajeros cuando llegan del "viejo continente" y otras regiones, a las costas de nuestra querida Hispaniola.