Petro lamenta la muerte de Miguel Uribe: "No es la venganza el camino de Colombia"

Max Herrera | 11 agosto 2025


Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este lunes la muerte del senador Miguel Uribe Turbay, con condolencias para la familia y los colombianos, y pidió profundizar la investigación sobre el ataque que sufrió en junio el precandidato presidencial.

“La vida está por encima de cualquier ideología”, dijo Petro en un mensaje publicado en X, en el que habló de la violencia política que sacudió al país en las últimas décadas.

El presidente expresó su pésame a la familia del senador y anunció que, antes y después del atentado, no existió ni existirá persecución contra miembros de la oposición. «No es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más», afirmó.

El mandatario señaló que las causas del atentado están “aún en averiguación” y que “serán las autoridades competentes para ella, ayudada por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento”.

La vicepresidenta Francia Márquez pidió a los colombianos unirse contra la violencia. «Pueblo colombiano: es hora de unirnos, de alzar la voz con fuerza para rechazar todo acto de violencia. No podemos permitir que el miedo y el odio sigan arrebatándonos la vida y la esperanza», manifestó en X.

Desde el oficialismo, el precandidato Gustavo Bolívar y la senadora María José Pizarro condenaron el crimen. «Miguel Uribe Turbay representaba ideas distintas a las mías, pero su voz debía ser respetada en el escenario democrático», dijo Pizarro. También la exministra Susana Muhamad e Iván Cepeda se sumaron al rechazo, este último recordando que su padre, el senador Manuel Cepeda Vargas, fue asesinado en 1994.