Juez rechaza apelaciones en caso Jet Set y ratifica medidas contra hermanos Espaillat

Martin Severino | 08 agosto 2025

Santo Domingo. – La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional desestimó este jueves los 26 recursos de apelación presentados por los querellantes en el denominado caso Jet Set, quienes buscaban endurecer las medidas de coerción contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat.

Mediante la Resolución Penal núm. 502-01-2025-SRES-00246, el tribunal –integrado por las magistradas Nancy María Joaquín Guzmán, July Elizabeth Tamaríz Núñez y Mariana Daneira García Castillo– confirmó de forma unánime la decisión emitida por la jueza Fátima Veloz del Juzgado de Atención Permanente. Las juezas consideraron que la resolución impugnada se ajusta plenamente al marco legal vigente.

Los apelantes solicitaban que se sustituyeran las medidas actuales por prisión preventiva. No obstante, la Corte ratificó las medidas impuestas: garantía económica de 50 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país, además de mantener la declaratoria del caso como complejo.

En sus fundamentos, el tribunal destacó que no existe peligro de fuga por parte de los imputados, quienes tienen suficiente arraigo, han colaborado con la investigación y carecen de antecedentes penales. Tampoco se ha evidenciado riesgo de destrucción de pruebas ni amenazas hacia las partes involucradas o la sociedad.

La decisión se apoyó en el artículo 234 del Código Procesal Penal, que limita la prisión preventiva a situaciones donde no sea posible evitar la fuga o cuando la libertad del imputado represente una amenaza para la investigación o las víctimas.

“El tribunal de alzada considera innecesario evaluar otros aspectos de los recursos interpuestos. En consecuencia, resulta procedente desestimar las apelaciones y confirmar la decisión en todos sus términos”, concluyeron las magistradas.

Con esta resolución, el proceso judicial contra los hermanos Espaillat continúa bajo las medidas establecidas, mientras avanzan las investigaciones del caso Jet Set.