Shane Devon Tamura: el atacante del tiroteo en Park Avenue que dejó cuatro muertos

Martin Severino | 30 julio 2025

Nueva York. – Shane Tamura, un exjugador de fútbol americano de secundaria de 27 años, originario de Las Vegas, fue el responsable de un tiroteo mortal en Manhattan, a pesar de no tener antecedentes penales, aunque sí un historial documentado de problemas de salud mental.

Tamura, quien alguna vez fue reconocido como un atleta disciplinado en la escuela Granada Hills Charter High School en California, comenzó a mostrar señales de deterioro psicológico tras convencerse de que su paso por el deporte le había dejado secuelas cerebrales permanentes, a pesar de nunca haber jugado a nivel universitario ni profesional.

El pasado 28 de julio, Tamura condujo más de 4,000 kilómetros desde Nevada hasta la ciudad de Nueva York. Su aparente objetivo era llegar a la sede central de la NFL, ubicada en el 345 de Park Avenue. Sin embargo, al equivocarse de ascensor, terminó en el piso 33, donde están las oficinas de Rudin Management. Allí perpetró uno de los tiroteos más letales en la ciudad desde comienzos de los años 2000.

Lo que decía la nota de suicidio encontrada en el bolsillo de Tamura

De acuerdo con el Departamento de Policía de Nueva York, Tamura llevaba consigo una nota manuscrita de tres páginas, hallada en el bolsillo trasero de su pantalón. En ella afirmaba padecer encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad neurológica degenerativa, y mencionaba al exjugador Terry Long, de los Pittsburgh Steelers, quien murió en 2005 tras ingerir anticongelante.

“El fútbol americano de Terry Long me dio ETC y me hizo beberme un galón de anticongelante… No puedes ir contra la NFL, te aplastarán… Estudien mi cerebro, por favor. Lo siento. Dile a Rick que lo siento por todo”, se lee en la nota, cuyo contenido fue descrito como inestable emocionalmente, pero cargado de resentimiento hacia la liga.

¿Qué es la encefalopatía traumática crónica (ETC)?

La ETC es una enfermedad cerebral progresiva vinculada a impactos repetidos en la cabeza, comúnmente diagnosticada en jugadores de fútbol americano. Sus síntomas incluyen pérdida de memoria, depresión, impulsividad, agresividad y, en muchos casos, tendencias suicidas.

Durante la última década, la NFL ha enfrentado múltiples demandas legales por esta condición, pagando más de mil millones de dólares en compensaciones a exjugadores. Aunque Tamura no jugó profesionalmente, sostenía que las lesiones sufridas durante su etapa escolar fueron suficientes para causar un daño irreversible a su salud mental.

Razones por las que Shane Tamura habría atacado la sede de la NFL

A pesar de no llegar físicamente al quinto piso donde se encuentran las oficinas de la NFL, la investigación indica que ese era su objetivo. La nota suicida, el trayecto planificado y el momento elegido (al cierre de la jornada laboral) sugieren que se trató de un ataque premeditado.

La comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch, declaró que Tamura ingresó al edificio de Park Avenue, pero tomó el ascensor equivocado, desembocando en el piso 33, donde desató el ataque.

Lo que ocurrió la tarde del lunes en el 345 de Park Avenue en Nueva York

Alrededor de las 6:20 p.m., Shane Tamura estacionó su BMW negro frente al número 345 de Park Avenue. Iba armado con un fusil de asalto tipo M4. Las cámaras de seguridad lo registraron entrando al vestíbulo del edificio, donde abrió fuego.

Las víctimas fatales fueron:

Didarul Islam, oficial del NYPD fuera de servicio de 36 años, originario de Bangladesh, que trabajaba como guardia privado.

Aland Etienne, guardia de seguridad de 46 años asignado al vestíbulo.

Wesley LePatner, ejecutiva de alto rango en Blackstone y madre de dos hijos.

Julia Hyman, recién graduada de Cornell, empleada en Rudin Management, asesinada en el piso 33.

Un empleado de la NFL fue alcanzado por los disparos y permanece hospitalizado en estado estable en el Bellevue Hospital Center.

Actualmente, el FBI y el NYPD analizan a fondo el perfil digital, médico y personal de Tamura. Su ruta desde Las Vegas fue rastreada por varios estados: Colorado, Nebraska, Iowa y Nueva Jersey, donde su automóvil fue detectado a las 4:24 p.m., apenas dos horas antes del ataque.

Las autoridades han confirmado que Shane Tamura actuó solo. No se han hallado vínculos con organizaciones extremistas ni antecedentes previos de violencia.