Comienzan trabajos para la transformación y modernización de los subsidios sociales

ElAvance | 28 julio 2025

Santo Domingo. –Los trabajos de la “Mesa Técnica Interinstitucional para la Transformación de la Gestión de Subsidios Sociales y Modernización de los Medios de Pago”, ya comenzaron.

El primer encuentro se celebró en el Ministerio de Administración Pública (MAP), con la participación de los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Administración Pública, Sigmund Freund.

La mesa técnica tiene como misión formular propuestas de mejora para la gestión de los subsidios y mecanismos de pago, su interoperabilidad y canales de atención, considerando los aspectos de protección de datos y ciberseguridad, además, de aportar insumos técnicos para el diseño de una ventanilla única de servicios de protección social.

Al inicio del encuentro, el ministro Sigmund Freund destacó que las ayudas sociales forman parte de los principales ejes del Gobierno y que con la implementación de mejoras se garantizará que lleguen a manos de quienes la necesiten.

La directora de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, explicó que se estudiará la idea de integrar otros servicios sociales que tengan un mayor impacto en la población y fortalecer la eficiencia operativa de todo el sistema, modernizando y diversificando los medios para la entrega de esas ayudas.

Esta primera reunión también contó con la participación del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Atallah; el coordinador del Gabinete de Política Social del Poder Ejecutivo, Francisco (Tony) Peña Guaba; el presidente del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.; el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Augusto de los Santos; el director ejecutivo de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Edgar Bautista; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski, entre otros.

La mesa técnica se instala a raíz de lo estipulado en el Decreto 160-25, mediante el cual el Poder Ejecutivo oficializó la fusión institucional entre la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Programa Supérate, creando la nueva Dirección de Desarrollo Social Supérate.