Imponen presentación periódica a Aquiles Jiménez

Martin Severino | 25 julio 2025

Santo Domingo. – El juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, impuso la tarde de este viernes presentación periódica los días 30 de cada mes al supuesto detective Aquiles Jiménez, quien se encontraba detenido desde el pasado martes en horas de la noche.

Según informó su abogado defensor, el tribunal consideró que Jiménez no representa peligro de fuga ni muestra intenciones de evadir el proceso judicial en su contra. A la salida de la sala de audiencias, el abogado celebró la decisión y afirmó que "en este caso se hizo justicia", argumentando que se trató de un "exceso de autoridad" por parte de las autoridades al momento de su detención.

El propio Jiménez declaró que su accionar está justificado, ya que al momento de los hechos actuaba en calidad de director de una empresa de seguridad que brinda servicios al Estado, lo que según él explica el uso de los pertrechos militares.

De su lado, el Ministerio Público calificó jurídicamente los hechos como porte ilegal de pertrechos militares, en violación del artículo 70 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, el cual establece sanciones para quienes porten, posean, transporten o almacenen pertrechos militares o materiales restringidos sin autorización, con penas de hasta 20 años de prisión y multa de 100 a 200 salarios mínimos del sector público.

Jiménez fue arrestado el pasado martes tras ser sorprendido, supuestamente, circulando con una placa de oficial civil que no correspondía al vehículo que conducía. A pesar de la acusación, el imputado sostuvo ante la prensa que es inocente y que, incluso, desconoce con claridad de qué se le acusa.