Operación Lobo: Audiencia aplazada por complicaciones de salud de uno de los acusados

Ruth Encarnacion | 16 julio 2025

La audiencia para decidir las medidas de coerción contra los diez acusados en el caso Operación Lobo fue pospuesta para las 2:00 de la tarde de este miércoles, luego de que uno de los imputados sufriera un problema de salud durante la madrugada. La decisión fue tomada por el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Los acusados forman parte de una presunta red criminal que, según el Ministerio Público, se benefició ilegalmente con contratos de seguridad privada en entidades públicas a través de sobornos. Entre las instituciones afectadas están INAIPI, SeNaSa y las distribuidoras eléctricas Edenorte, Edesur y Edeeste.

Entre los señalados figuran altos oficiales retirados y activos del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, así como un empresario civil. Destacan el mayor general retirado Carlos Ambrosio Robles Díaz y varios coroneles. La Fiscalía ha solicitado prisión preventiva por 18 meses para todos los implicados, así como declarar el caso complejo.

Los cargos incluyen soborno, lavado de activos, estafa al Estado y asociación de malhechores, de acuerdo con el Código Penal y la Ley 155-17 sobre lavado de activos.

La investigación, liderada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se inició a raíz de una denuncia presentada por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental. En el operativo participaron 26 fiscales y 189 agentes policiales, y la Pepca asegura que el proceso continuará con firmeza y exhaustividad.