Daniel Rivera: Gobierno garantiza cobertura de salud a 5.8 millones de afiliados al Senasa

Martin Severino | 02 julio 2025

Santo Domingo. – El senador Daniel Rivera afirmó este miércoles que el Gobierno garantiza la cobertura de servicios médicos a los 5.8 millones de afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa), gracias a instrucciones directas del presidente Luis Abinader, quien dispuso un reajuste anual en la contribución per cápita del seguro.

Rivera indicó que el mandatario ordenó un incremento de 68 pesos per cápita para fortalecer el acceso a servicios sanitarios de calidad para la población más vulnerable, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución Dominicana.

“Como decía el presidente Luis Abinader en campaña: mayor cobertura y nuevos procesos para que las personas de escasos recursos tengan su seguro Senasa y puedan acceder gratuitamente a los servicios de salud que requieran en los centros hospitalarios”, expresó el legislador.

El senador explicó que cada año, Senasa incluye en su portafolio nuevos servicios y tecnologías médicas, como tomografías, lo que implica mayores insumos e inversiones, asumidos por el Estado dominicano mediante la inyección de recursos a la ARS estatal.

Destacó que la decisión del presidente Abinader de incorporar 2.4 millones de dominicanos al Régimen Subsidiado fue un acto de justicia social, orientado a garantizar derechos fundamentales a los sectores históricamente desprotegidos.

“El Gobierno lo que hizo fue justicia social para que cada dominicano tenga su tarjeta y pueda recibir los servicios de salud sin mayores contratiempos en los centros médicos del país”, puntualizó.

Rivera también resaltó que la inversión en salud pública aumentó un 280 % entre 2019 y 2024, lo que ha permitido alcanzar una cobertura total de 7.8 millones de personas entre los regímenes subsidiado y contributivo del Senasa.

El senador concluyó señalando que las críticas al sistema deben considerar la realidad de millones de dominicanos que dependen del respaldo estatal para acceder a atención médica básica.

“Es muy fácil criticar desde un seguro privado. Pero hay millones que dependen del Estado para tener acceso a un médico, a una receta, a una vida digna”, sostuvo Rivera, reafirmando el compromiso del presidente Abinader con la equidad en salud y el fortalecimiento de las políticas sociales.