Marco Rubio anuncia cierre USAID; cuestiona uso de fondos destinados a ayuda social exterior

Julissa Reyes | 01 julio 2025

 El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció el cierre  de las operaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual cesará sus actividades de asistencia internacional este próximo 1 de junio.

La decisión, que desde hace un tiempo comenzó a sonar en la opinión pública nacional e internacional, ha recibido numerosas críticas ya que de este fondo social dependen numerosos programas de ayuda a nivel mundial.

«Los únicos que vivían bien eran los jefes de innumerables ONG mientras que aquellos a quienes pretendían ayudar quedaban aún más atrás», declaró Rubio en una misiva, insistiendo en que la USAID no alcanzaba los estándares impuestos por la Administración Trump.

Según Rubio, muchos de estos programas no favorecían los intereses de los ciudadanos estadounidenses. «Los países que más se benefician de nuestra generosidad no suelen corresponder», criticó, señalando la falta de apoyo de estos países a Estados Unidos en ámbitos internacionales.

«Los objetivos de desarrollo rara vez se han cumplido, la inestabilidad ha empeorado con frecuencia y el sentimiento antiestadounidense no ha hecho más que crecer», explicó el secretario de Estado, quien además comentó que algunos de los beneficiarios de estos fondos incluyen grupos como Hamás.

«Esta era de ineficiencia ha llegado oficialmente a su fin. Bajo la Administración Trump, finalmente tendremos una misión de financiación extranjera en Estados Unidos que prioriza nuestros intereses nacionales», subrayó.

Rubio indicó que a partir del 1 de junio, el Departamento de Estado tomará el relevo en la financiación de la ayuda exterior, asegurando que esté alineada con los intereses políticos de Washington. «Deben estar en consonancia con la política exterior de Estados Unidos primero», puntualizó.

Rubio censuró el uso previo de la USAID como una suerte de «organización benéfica» y no como un medio para impulsar los intereses nacionales en el extranjero. «Con demasiada frecuencia, estos programas promovieron ideales y organizaciones antiestadounidenses», reprochó.

«Los estadounidenses no deberían pagar impuestos para financiar gobiernos fallidos en países lejanos», afirmó Rubio, añadiendo que la nueva ayuda será «específica y limitada en el tiempo» y se dará prioridad a aquellos países que muestren «capacidad y voluntad de ayudarse a sí mismos».

Contrastando con estas declaraciones, un informe reciente de ‘The Lancet’ advierte que los recortes a la USAID podrían generar más de 14 millones de muertes adicionales para 2030, un tercio de ellas niños.

El Gobierno de EE. UU. ha eliminado más del 80% de los programas de su agencia de ayuda internacional, lo que equivale a la cancelación de aproximadamente 5.200 contratos, como comunicó en marzo el mismo Marco Rubio.