Texas deja de proporcionar nuevo financiamiento para la construcción de muro fronterizo

Max Herrera | 18 junio 2025

Estados Unidos.- Texas ha dejado de destinar nuevos fondos para la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, cambiando de rumbo después de instalar apenas una fracción de los cientos de kilómetros de barrera que el gobernador Greg Abbott se propuso construir hace cuatro años.

Los legisladores estatales aprobaron este mes un nuevo presupuesto que no incluye financiamiento continuo para la construcción del muro, el cual había sido una prioridad de miles de millones de dólares para Abbott como parte de una amplia ofensiva contra la inmigración. El republicano incluso tomó la inusual medida de solicitar donaciones privadas para el muro, asegurando en 2021 que muchos estadounidenses querían ayudar.

La oficina de Abbott dijo el martes que las agresivas medidas del presidente Donald Trump para frenar la inmigración le permitieron al estado hacer ajustes.

The Texas Tribune fue el primer medio en informar sobre el fin del financiamiento.

“Gracias al audaz liderazgo del presidente Trump, el gobierno federal finalmente está cumpliendo con su obligación de reforzar la frontera sur y deportar a los inmigrantes ilegales criminales”, declaró el portavoz de Abbott, Andrew Mahaleris. “Gracias a estos renovados recursos federales en Texas, nuestro estado ahora puede hacer ajustes a los aspectos de seguridad fronteriza financiados por el estado”.

Desde que comenzó su construcción, el estado ha completado 104 kilómetros (65 millas) de muro fronterizo. Texas comparte con México aproximadamente 1.930 kilómetros (1.200 millas) de frontera.

La construcción del muro ha avanzado lentamente mientras el estado ha tenido que navegar por el prolongado proceso de adquisición de tierras privadas y ante la oposición local en algunos lugares. Abbott anunció sus planes de construir el muro en 2021, en un momento en que una gran cantidad de migrantes llegaban a la frontera, diciendo en ese momento que creía que una combinación de tierras de propiedad estatal y propiedades privadas voluntarias “nos dejarían cientos de millas (kilómetros) para construir un muro fronterizo”.