Tribunal impone presentación periódica, garantía económica e impedimento de salida al propietario de tienda Mudan

Lorian Cuevas | 07 junio 2025

Santo Domingo, R.D. – El Ministerio Público dominicano obtuvo este sábado 7 de junio la imposición de medidas de coerción contra el empresario de nacionalidad china Po Xie, propietario de la tienda Mudan, ubicada en la avenida Duarte del Distrito Nacional, tras ser acusado de agredir a agentes y obstruir un operativo migratorio realizado el pasado 28 de mayo.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional acogió la solicitud del fiscal Máximo Gómez Santana, imponiendo las siguientes medidas: presentación periódica ante la Fiscalía, garantía económica ascendente a RD$200,000 e impedimento de salida del país sin autorización judicial.

El Ministerio Público imputa al empresario por presunta agresión física al abogado de la Dirección General de Migración (DGM), Martín Juan Mateo Mora, quien, según informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), presenta una lesión cervical leve que requerirá hasta diez días de recuperación. El hecho ocurrió durante un operativo migratorio en el que fueron detenidas 35 personas de nacionalidad haitiana con estatus migratorio irregular.

Además del proceso penal, la empresa Mudan Confort Collection fue sancionada con una multa administrativa de RD$450,000 por reincidencia en la contratación de extranjeros sin la documentación correspondiente, en violación a lo establecido por la Ley 285-04 de Migración y su reglamento de aplicación.

La defensa, encabezada por el abogado Freddy Manuel Jiménez, presentó observaciones formales ante el tribunal, sin que se haya objetado la legalidad de las medidas impuestas.

Este proceso se inscribe dentro del compromiso de las autoridades de hacer cumplir el marco legal migratorio y garantizar el respeto al orden institucional por parte de todos los sectores económicos y sociales del país.